Los nuevos vinos de los "colleiteiros" de la D.O Ribeiro

|

La cosecha 2016, que saldrá este año al mercado, trae consigo 5 nuevos colleiteiros, siendo estos Celme, Lagar do Chicho, Catro Ferrados, Cume do Avia y Alecrin. Los tres primeros debutaron ante los más de 23.000 visitantes de la última edición de la Feria do Viño do Ribeiro, siendo uno de ellos, Celme, incluso premiado con el segundo premio en la Cata Popular.


O Lagar do Chicho: un vino del Ribeiro con identidad


Esta bodega familiar de construcción rústica la pueden encontrar en centro del ayuntamiento ourensano de Cenlle, concretamente en rúa Igrexa. Su promotor, Luis Diéguez Rodríguez, ya viene de una larga tradición vinícola familiar. Con la ayuda de su mujer, Nuria, dio en el 2016 el paso de ser un colleiteiro de la D.O Ribeiro, animado principalmente por su enólogo Iván Vázquez Pateiro, gran conocedor de sus uvas y convencido de la calidad de la producción. 


Resultado de imagen de o lagar do chichoLuis Diéguez Rodríguez, propietario de la bodega O Lagar do Chicho


 

A Luis el tema del vino siempre le gustó y la primera vendimia se concentró en dos hectáreas cerca de la bodega.


El nombre Chicho hace referencia al antiguo propietario y padrino de Luis. 


Debutó ante el gran público en la última Feira do Viño do Ribeiro con un Lagar do Chicho blanco con uva Treixadura 100% y una primera producción de 1.333 botellas y un tino con uva Mencía 100% con una primera salida al mercado de 3.333 botellas.


El trabajo de Luis es artesano, llegando a ser un día un artista del vino del Ribeiro. 


Cuida personalmente las cepas, elaboró su propia etiquetadora manual, por lo tanto estamos ante un nuevo colleiteiro amante de su trabajo y lejano de grandes producciones de botellas.


Adega 4 Ferrados


José Varela Aguado es otro de los nuevos colleiteiros de la D.O Ribeiro que ha dado un paso al frente en el 2016 en el mundo del vino. La viticultura ya lo lleva en la sangre por parte de su bisabuelo, Juan Varela, que según las crónicas familiares, fue uno de los pioneros en etiquetar botellas de Ribeiro.


CatroferradosFVR2017

José Varela Aguado , en el stand de la Feria do Viño do Ribeiro 2017


Cuatroferradosbotelladeitada

Hasta ahora José era un viticultor que vendía las uvas de sus viñedos con 2 hectáreas de extensión, ubicados en la parroquia de Puga en el ayuntamiento ourensano de Toén. Hasta que se le cruzó por el camino uno de los enólogos de moda, Pablo Estévez. Este le animó crear su propia marca con un vino con 100% uva autóctona (en su mayoría treixadura) y con cuidados casi ecológicos. 


En la última edición de la Feira do Viño do Ribeiro presentó sus Vinos elaborado con las variedades autóctonas: 4 Ferrados blanco (13.000 botellas) con Treixadura  85%, Godello 10%, Loureiro 5% y 4 Ferrados sobre lías (2.000 botellas).


Adega Celme: la esencia de un buen Ribeiro


A Jorge y Dori casi se les puede aplicar lo dicho por Julio Cesar: veni, vidi vici. Estos dos jóvenes ingenieros industriales de la provincia de Lugo, Ancares y Abadín, empezaron con un grupo de cata y poco a poco se les fue metiendo el gusanillo del vino. Siguiendo a Julio César, la fase veni, llegaron a Astariz en Castrelo de Miño, y vieron un viñedo con casi 20 años de producción y con el asesoramiento del enólogo Pablo Estévez, llegó la fase vidi, vieron la posibilidad de hacer vinos de calidad con variedades autóctonas y se apuntaron al gremio de los colleiteiros, los artistas del vino del Ribeiro. Y con su debut en la última Feira do Viño do Ribeiro, alcanzaron la cumbre de la fase vici, de vencedores, donde les fue otorgado el segundo premio en la Cata Popular.


AdegasCelmeFVR2017

Jorge y Dori muestran orgullosos el diploma con el segundo premio en la Cata Popular, lo que supone un doble reconocimiento al tratarse de la primera vez que se presentan a un concurso de este tipo.


AdegascelmebotellaFVR2017Su primera cosecha es de alrededor de 9.000 botellas distribuidas en 6.250 botellas de 1,5 Ha. de blanco y 2.550 botellas de 0,5 Ha. de tinto.


El Celme da Pena Bicada es un blanco de treixadura, godello, albariño y loureira, mientras que Celme do Souto contiene sousón y brancellao. La palabra gallega celme significa esencia o sustancia, además es el identificativo geográfico del barrio de nacimiento del abuelo paterno de Jorge en Abadín.


La bodega ubicada en Astariz cuenta con una casa que en un futuro próximo se podrá dedicar a actividades enoturísticas, que cuenta en las cercanías con el Castro de Santa Lucia de Astariz, que los arqueólogos sitúan en los siglos I o II de C. Se pudo constatar ocupación castrexa y galaico-romana a través de varios descubrimientos, como una vivienda castrexa circular, restos de materiales o un lagar galaico-romano.



Comentarios