Razones para degustar Ferrol en cualquier momento del año

|

  • Ferrol es conocida por sus paisajes salvajes y sus playas, por su incesante actividad cultural pero también por su exquisita gastronomía. 

FerrolOCamioinglsDanielLpez.1355 1

Este éxito viene abalado por la excelente calidad de las materias primas propias de la tierra y a sus restauradores que posicionan a Ferrol en lo más alto. Una de estas grandes promesas es Daniel López (Restaurante ‘O Camiño do Inglés’).


Si hay algo que caracteriza a Ferrol es su variada gastronomía y es que la dieta atlántica ha sido recomendada por los mejores nutricionistas del mundo por su elevado consumo de pescado fresco, que ayuda a bajar los niveles de colesterol y por emplear en sus platos típicos materias primas de excelente calidad.


Los productos del mar son los grandes reyes de la gastronomía gallega y, en concreto, de la ferrolana. Y es que en sus rías podemos encontrar más de 50 tipos de marisco y más de 80 variedades de pescado entre las que destacan la merluza, el rodaballo, el mero, la lubina, el lenguado o la sardina, que goza de su mejor momento en junio.

FERROLoCamioInglsplato1390


Famosas son también las Almejas Babosas procedentes de la Ría de Ferrol. Sustraidas del banco de As Pías y también de la zona ubicada entre los Castillos de San Felipe y la Palma, se trata de un alimento de gran valor culinario presente en numerosos guisos ferrolanos. Mención aparte merece el clásico Mejillón Gallego, y es que Galicia es el segundo productor mundial de este delicioso manjar.


El Pulpo, uno de los productos más típicos de la gastronomía ferrolana, se puede consumir en cualquier época del año, a excepción del mes de junio. El más conocido suele ser el ‘Pulpo A Feira’-cocido, troceado y adobado con pimentón y sal y rociado con aceite crudo-presente en cualquier feria o fiesta popular. Sin duda, uno de los platos más sabrosos de la gastronomía ferrolana. 


PulpoalagallegaoCamiloinglsFerrolOCamioinglsplato14860

Pulpo "A Feira"


En el apartado de carnes destaca la ‘Ternera de Capelada’, un tipo de ternera criada en semilibertad en las proximidades de Ferrol, cuyo mérito es que procede de ganado alimentado a base de pasto y leche, lo cual la convierte en una de las carnes más exquisitas que existen.


El ‘Pescado a la gallega o en caldeirada’ los ‘Percebes de Cedeira’ y el clásico ‘Lacón con grelos’ son perfectos para disfrutar de los sabores de la tierra en pleno invierno, cuando las bajas temperaturas hacen que apetezca algo más contundente. Todo ello, bañado con los mejores vinos gallegos


En cuestión de postres, destacan el ‘Arroz con leche’ -postre típico de Ferrol que se consume especialmente el 7 de enero, día de San Xiao-, y la ‘Tarta de Ferrol o Tarta Castiñeira, parecida a la de Santiago pero elaborada con castañas’.


FERROLoCamioInglsTARTADEFERROL

Por lo tanto el viajero que llega a Ferrol tiene la opción de disfrutar de la gastronomía tradicional ferrolana y gallega de toda la vida o decantarse por una cocina más innovadora elaborada a partir de productos gallegos.


Esa es precisamente la propuesta ofrecida por Daniel López en su espacio de restauraciónO Camiño do Inglés’ a quien con apenas 33 años se le acumulan los reconocimientos. Nominado a Cocinero Revelación 2017 en Madrid Fusión, candidato a Cociñeiro Novo 2017, acaba de convertirse en Campeón de España de Tapas 2017 en el Salón de Gourmets.


El secreto de su cocina reside en “ensalzar los productos de la tierra trabajándolos de forma divertida”. De ahí que su famosa pizarra vaya rotando cada semana para ofrecer siempre algo distinto al cliente y aprovechar al máximo los alimentos frescos de temporada -producto gallego en su mayoría -, ya que ‘O Camiño do Inglés’ basa toda su oferta en la diversidad de platos para compartir, que permiten al comensal degustar varias viandas a partir de 35 euros por persona.   


FerrolOCamioinglsFe


Comentarios