La Xunta confía en que las alegaciones a la CNMC "solventen" el conflicto de las viviendas de uso turístico

|

ep la directoraturismogalicia nava castro

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado este martes que confía en que las alegaciones que los servicios jurídicos de la Xunta presenten ante la CNMC "solventen" el conflicto existente en relación a las viviendas de uso turístico, cuyo decreto entra en vigor este miércoles. 


Así lo ha dicho Castro en relación al requerimiento previo realizado por la CNMC a la Xunta, a la que solicitó que modificase artículos del decreto que establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en Galicia, tras detectar "restricciones injustificadas" en relación a estas últimas.


Viviendasusoturisticogalicia

Del mismo modo, la asociación de viviendas turísticas de Galicia Aviturga solicitó al TSXG la paralización de este decreto, al que también se oponen, ya que alegan que es restrictivo con su actividad.


Frente a esto, Nava Castro ha constatado que la regulación entrará en vigor, como estaba previsto, este miércoles y ha confiado que las alegaciones que se presenten ante la CNMV permitan "solventar" el conflicto que, en su opinión, obedece a una cuestión de "interpretación".


La responsable de Turismo de Galicia ha recordado que la Xunta tiene de plazo hasta el 17 de mayo para presentar sus alegaciones y ha confiado en que estén remitidas el día 16. Del mismo modo, ha reiterado que el decreto es "una oportunidad" para el sector en la Comunidad.


Como ejemplo, Nava Castro ha expuesto la situación de Cortegada, que cuenta con un balneario "sin hotel" que se podría beneficiar de este tipo de oferta.


Aunque la directora de Turismo de Galicia ha defendido el decreto y ha considerado que las críticas obedecen a un problema de "interpretación", ha admitido que si finalmente se llega a los tribunales y éstos ordenan modificar alguna cuestión, la Administración gallega está en disposición de cambiarla. "Un documento así siempre es susceptible de modificación", ha aclarado.


NIEGA EXIGENCIAS RESTRICTIVAS


Para Nava Castro, este decreto "da respuesta a una situación que está sucediendo" y solo crea la figura de vivienda de uso turístico, ya que el resto de tipologías incluidas "ya existían como categoría desde 2011.


Del mismo modo, ha rechazado que a esta categoría se le impongan excesivos requisitos, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la ampliación de baños. "A esta nueva modalidad no se le exige nada", ha apuntado Castro, al tiempo que ha recordado que, como contraprestación, se les da "respaldo normativo si pasa algo".

Comentarios