Ribadavia será la sede de la Asamblea Anual en 2018

Asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en Oña (Burgos)

EN CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA FESTA DA ISTORIA
|

La localidad burgalesa de Oña (Burgos) acogió la Asamblea Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, (AEFRH).


La reunión comenzó el día 28, viernes y se prolongó hasta el sábado 29, con numerosos actos que incluyeron, además de las reuniones propias de la Asamblea, la recepción de los representantes en el Ayuntamiento, representaciones teatrales, visitas guiadas, desfiles y exposiciones.


Resultado de imagen de festa da istoria ribadaviaLa AEFRH acostumbra a realizar estas reuniones en las distintas localidades a las que pertenecen las fiestas asociadas. La decisión de optar este año por Oña se enmarca dentro de los actos del 30 aniversario que celebra esta recreación histórica y fue adoptada el pasado año en la Asamblea 2016 que tuvo lugar en Medina del Campo. Para el 2018 será la localidad ourensana de Ribadavia sede la Asamblea Anual en conmemoración del 30 aniversario de la Festa da Istoria.


Fantasia thumb1

Feira da Istoria Ribadavia, Ourense


Cerca de un centenar de personas, pertenecientes a 22 recreaciones históricas, visitaron la villa a lo largo del fin de semana, teniendo oportunidad de conocer la localidad y sus recursos turísticos. Además se organizaron actividades teatralizadas para difundir y promocionar en este ámbito nacional la fiesta histórica “El Cronicón de Oña”.


196

Imágenes de la Fiesta Histórica "El Cronicón de Oña, Burgos"


En el transcurso de la asamblea, además de los temas ordinarios de gestión de la Asociación, se ha dado formalización a la incorporación de cinco nuevas fiestas históricas: Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos). También se hizo balance de las actividades realizadas en 2016 y se marcaron los objetivos a alcanzar en el próximo año. También se presentó un video promocional y la nueva publicación de la revista de la AEFRH.


El número de miembros de la AEFRH pasa a ser de 22, aglutinando conmemoraciones históricas desde la época pre-romana hasta el siglo XVIII pasando por distintas épocas. La AEFRH nació en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en Febrero del año 2000.


La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural.


La AEFRH nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello, proyectos de promoción y difusión, estableciendo programas de contactos e intercambios, etc.


En este momento las fiestas integrantes son:Arde Lucus, (Lugo), Astures y Romanos, (Astorga), Carthagineses y Romanos, (Cartagena), Justas Medievales del Passo Honroso (Hospital de Órbigo), Guerras Cántabras, (Los Corrales de Buelna), Festa do Esquecemento, (Xinzo de Limia), Mercaforum, (Calahorra), Las Bodas de Isabel de Segura, (Teruel), El Regreso del Comendador, (Mas de Las Matas), Festa da Istoria, (Rivadavia), Los Exconxuraos, (Llanera), Semana Medieval Estella–Lizarra, (Navarra), Semana Renacentista de Medina del Campo, (Valladolid), El Cronicón de Oña, (Burgos), Las Alfonsadas de Calatayud, (Zaragoza), El Sinodal de Aguilafuerte, (Segovia), La Kuerter Íbera de Andorra, (Teruel), y las nuevas incorporaciones, Fiestas Íbero Romanas de Cástulo en Linares, (Jaén), Reino de Nájera, en Nájera, (La Rioja), La Paz de Las Alpujarras en Padules, (Almería), Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, (Huesca) y Fin de Semana Cidiano (Burgos).



Comentarios