entre los cinco primeros de África

Tanzania: el vino que surgió de la cárcel

|

  • La industria vitivinícola de Tanzania no tiene mucho reconocimiento internacional, sin embargo, es el segundo mayor productor de vino en el África subsahariana después de Sudáfrica. En comparación con el resto del mundo, la historia del vino en Tanzania es muy reciente y se remonta a unos pocos años antes de la independencia.


Historia


La vitivinicultura despertó en Tanzania con el colonialismo europeo, primero el alemán y posteriormente británico, pero sobre todo lo hizo de la mano de las misiones religiosas que aterrizaron por estas singulares tierras con el objetivo de evangelizar a los nativos.


Las vides fueron introducidas por primera vez en el país por miembros de la Congregación Católica Romana del Espíritu Santo en 1938. Los misioneros de la misión católica Hombolo plantaron sus primeras vides cerca del distrito de Kondoa en Dodoma. Inicialmente, las viñas cultivadas se utilizaban para elaborar vino a nivel nacional para las prácticas religiosas y el consumo doméstico. En 1957 el Padre Pasionista Irioneo Maggioni, de la Misión Bihawana, inició su propia granja comercial a partir de tres semillas de vid por curiosidad y la granja creció rápidamente a una escala comercial.


Dodomawineindustry

Viñedos en Dodoma, Tanzania


Después de la independencia, el gobierno local se interesó por la industria y realizó su primera inversión en una granja de uva de 1,5 ha en la prisión de Dodoma Isanga en 1961. El programa, gracias la colaboración prestada en este sentido desde Sudáfrica, tuvo mucho éxito y en sólo tres años se expandió a 5 de los pueblos cercanos centrados alrededor de la prisión, a saber Mpunguzi, Msalato, Nala, Nkulabi y Mundemu.


En 1963, el campo de servicio nacional en Makutupora también se unió al esquema y comenzó a cultivar las uvas en la aldea que creó un nuevo centro para cultivar la uva. Alrededor de la misma en 1969 la prisión construyó una planta de lagar y fue el único comprador de uva de Tanzania para la producción de vino en el país.


W E Carte TanZania1948x10241


Dodoma Wine Company: la primera bodega


En 1979, en un plan para agregar valor a los agricultores locales, el gobierno central invirtió en una nueva empresa y creó la Dodoma Wine Company, que obtuvo directamente uvas de los agricultores para la producción de vinos. La empresa ayudó a los agricultores en las prácticas de cultivo de uva y estableció un centro de investigación llamado Centro de Investigación de Grapevine Makutupora.


Dodomagrapesfarmer

Plantaciones de vides recientes en Dodoma


Dodomawinee1439132227587

Los inversores internacionales, principalmente de Sudáfrica, empezaron a interesarse por la industria a principios de los años noventa. En 1999, Distell Group Limited de Sudáfrica adquirió una participación en la filial local de Tanzania Breweries Limited, Tanzania Distilleries Limited (TDL). TDL adquirió la Dodoma Wine Company y compró la marca del gobierno. La compañía trajo la inversión y la habilidad a los granjeros para ayudar a manejar sus granjas en un coste bajo. La compañía actualmente tiene la mayor cuota de mercado de vino en el país con su marca de bandera "Dodoma Wine". Como la compañía continuó invirtiendo en la capacidad de producción, también comenzó a importar el vino surafricano en el país para ayudar a desarrollar el mercado.


Cetawico: obra social italiana


En 2002, un ingeniero italiano comenzó lo que hoy es el centro de Tanzania Wine Company (Cetawico) en la región de Dodoma Hombolo y entre otros produce la marca de vino tinto Sharye. Cetawico es una empresa en el sentido más amplio de la palabra: una actividad comercial y un compromiso social. Produce el vino orgánico a 1100 m sobre el nivel del mar, en una meseta en Tanzania aproximadamente a 700 Km al sur del ecuador.


Instalaciones de la Central de Tanzania Wine Company (Cetawico) en la ciudad de  Hombolo 


Fiorenzo Chesini, ingeniero y empresario, se enfrentó al desafío de excavar un pozo de agua cerca del pueblo de Hombolo, en nombre de la Fondazione San Zeno de Verona, Italia, una organización humanitaria que trabaja en cuatro continentes. Tan pronto como llegó, Chesini hizo lo que fue para él un descubrimiento extraordinario.


FiorenzoChesini

Fiorenzo Chesini (de pie)


En Hombolo, en la región de Dodoma, un misionero italiano quince años había iniciado antes un experimento que bordeaba lo imposible: plantar vides y hacer vino. Incluso tuvo éxito, pero fue enviado a otra misión y tuvo que dejar sus viñedos en manos de otros con mucho menos experiencia. Chesini, que había diseñado varios sistemas de automatización para importantes bodegas italianas, pensó que el experimento podría ampliarse, porque estaba convencido de que la cantidad podría ser aumentada y la calidad del producto mejorado.


La Fundación San Zeno aceptó el desafío, financió la operación y ayudó a establecer una nueva empresa: administrada por Fiorenzo Chesini y los socios fundadores de Tanzania. Este fue el comienzo de la Central Tanzania Wine Company (Cetawico).


 Depósitos de Cetawico en Tanzania


 Cubas de roble, con  visnos reserva de la Bodega Cetawico , Tanzania


Producción


Entre 1998 y 2015 la exportación de vino de uva de Tanzania aumentó de 176 kg a más de 150.000 kg, principalmente viajando a países vecinos del África oriental. Esto es significativo ya que la agricultura de Tanzania maneja más de una cuarta parte del PIB del país, de los cuales el 85 por ciento proviene de sus exportaciones. Tiene dos cosechas en un año - una en marzo y la segunda en agosto / septiembre - y su tierra seca, el suelo arenoso y la baja humedad reúnen unas condiciones muy saludables para la producción de vinos blancos y tintos secos.


Además de vino de uva, Tanzania hace una variedad de vinos de frutas de mango, plátanos y ciruelas. Las uvas también se utilizan en la producción de brandy, de los cuales más de medio millón de litros se hizo en 2011.


En el año 2013 el vino de Dodoma de Tanzania fue clasificado entre los cinco primeros de África, desafiando los 350 años de Sudáfrica de dominación del negocio del vino de la región.




Fuentes:

www.cetawico.com y wikipedia

Comentarios