Del 11 al 14 de Junio

Extremadura acoge el V Congreso Iberoamericano de Peloides

|

A BALNEARIOELRAPOSO 01

Piscina interior del Balneario El Raposo (La Puebla de Sancho Pérez, Badajoz)


Situado en el corazón de la zona vitivinícola de Matanegra, entre viñedos y amplias zonas de eucaliptos, Balneario El Raposo (La Puebla de Sancho Pérez, Badajoz) es el escenario ideal en el que realizar una completa y exhaustiva cura de salud. Más allá de ser un espacio dedicado al bienestar, parte de sus esfuerzos se centran en trabajos de investigación y análisis de los lodos termales que aplican. Es por ello que está muy vinculado con importantes instituciones y organismos que se encargan de completos estudios sobre sus fangos termales. Del 11 al 14 de Junio celebrará el V Congreso Iberoamericano de Peloides.


Los fangos termales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al Balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural. Estos lodos quedan expuestos a las radiaciones solares de cinco a ocho meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas.


Las temáticas que se desarrollarán durante los días de ponencias estarán vinculadas con las arcillas y turbas en la preparación de peloides, las aguas mineromedicinales y avances clínicos, las experiencias en centros termales, el empleo medicinal, los mecanismos de acción terapéutica, las propiedades termofísicas, el proceso de maduración y la acción de los fangos en la dermoestética.


Se prevé la asistencia de más de ochenta congresistas. Los asistentes, entre los que se encontrarán dermatólogos, médicos en hidrología, terapeutas y reumatólogos, llegarán de los distintos puntos de Europa y Latinoamérica para conocer las últimas investigaciones científicas contrastadas en la aplicación de fangos termales, su eficacia y resultados.


Sin duda, estos últimos años están siendo especialmente importantes y de mucha actividad para Balneario El Raposo ya que se encuentra inmerso en la investigación de las propiedades terapéuticas de sus fangos termales indicados para personas que padecen afecciones reumáticas.


Los presidentes del Congreso serán la médico hidróloga del Balneario El Raposo, Silvia Torres, y el director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, José Luis Legido. Como ponentes destacados se contará con la presencia de Fabrizio Caldara, del Centro Studi Termali Pietro D´Abano (Italia); Pascal Councilh del Instituto de Termalismo de Dax (Francia) y Nives Kovac, del Marine Biology Station (Eslovenia).

Comentarios