otorgada por la ​Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

La Fundación Vivanco, ganadora de la primera edición del "Premio Tácito"

|

José Luis Murcia, Presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV); y Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles, han entregado el Premio Tácito, el primero de su historia, a la Fundación Vivanco. Visiblemente emocionados, Santiago Vivanco, Director de Fundación y Experiencias Vivanco; y Nuria del Río, Directora de Fundación y del Centro de Documentación del Vino Vivanco, recibían en Moriles (Córdoba), en el marco de la Gala del Vino celebrada en la Bodega Lavar de Casablanca, este nuevo reconocimiento.


SantiagoVivancoenelcentrorecibeelPremioTcitoconcedidoporlaAEPEValaFundacinVivanco

Santiago Vivanco(c), recibe el Premio Tácito, (foto cedida por el Ayuntamiento de Moriles)


Santiago Vivanco ha destacado que:, “se premia el compromiso de mi familia y valora el sueño por el que trabajó mi padre a lo largo de su vida. Nuestro afán por devolver al vino lo que el vino nosha dado, nuestro deseo de compartir la cultura del vino, de investigar, de descubrir, de continuar ahondando en el conocimiento del vino y su legado a través de la Fundación Vivanco, y de todo nuestro proyecto enológico, se ve recompensado por el Premio Tácito que generosamente ha concedido, entre tantos candidatos sobresalientes, la AEPEV. Una asociación de representa a una profesión, la de periodista y de escritor, en este caso especializados en el mundo del vino, que tanto contribuyen a que la verdadera cultura del vino llegue con cercanía y autenticidad al público general”.


Un jurado excepcional que representa la cultura, el periodismo, el vino y el arte


La I Edición del Premio Tácito, otorgada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, la más importante de nuestro país en dicho ámbito, ha otorgado este premio que reconoce y valora, por primera vez, aquellos proyectos, instituciones y personas que aúnan de manera singular el vino y su cultura. De entre todas las candidaturas propuestas por los miembros de AEPEV, y tras la difícil deliberación de la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, el jurado experto, por mayoría, decidió otorgar el Premio Tácito a la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino. Además, se dedicó una especial mención a otras iniciativas del proyecto enológico liderado por la familia Vivanco. Entre ellos el Museo Vivanco de la Cultura del Vino que, a través de las cinco salas expositivas y del Jardín de Baco exterior, con 222 variedades ampelográficas, reflejan la relación que hombre y vino han mantenido durante 8.000 años de historia. Todo con un único objetivo: educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador, a través de la experiencia, la sensibilidad, el respeto y la innovación. Y el Centro de Documentación del Vino Vivanco, epicentro del conocimiento y resumen de 40 años de coleccionismo de la familia Vivanco, cuyo extenso fondo documental que cuenta con 9000 monografías, 9 incunables, 6000 postales ó 10000 fotografías, y que se pueden consultar in situ o a través de su portal web http://colecciones.vivancoculturadevino.es.


Este año, el jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito cultural, periodístico, enológico y artístico: 

José Luis Alonso de Santos, Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. 

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía

José María de Areilza, Profesor y escritor. 

Luis Miguel Beneyto, Patrono de la Fundación para la Cultura del Vino

Daniel Bianco, Director del Teatro de La Zarzuela. 

Ignacio García-Belenguer, Director General del Teatro Real.

Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March.

Benjamín Lana, Director Editorial de Medios Regionales de Vocento, Periodista y escritor gastronómico.

José Carlos Martínez, Director de la Compañía Nacional de Danza.

María Isabel Mijares, Presidenta de Honor de AEPEV.

Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen.

Juan Ignacio Vecino, Director de www.patrimonioactual.com y Miembro del Consejo Internacional de la UNESCO; 

José Luis Murcia, Presidente de la AEPEV; 

Ernesto Gallud, Secretario General de AEPEV;

José Luis Jiménez, Responsable de Cultura de AEPEV.


Los componentes del jurado resaltaron “la enorme labor que lleva desarrollando la Fundación, desde hace muchos años, gracias al impulso de su creador Pedro Vivanco y, tras su fallecimiento, de su mujer e hijos, en pos de plasmar en distintos ámbitos la interrelación que tienen el vino y la cultura.El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, reconocido por numerosos galardones, entre ellos el otorgado por la Unesco en 2007 como Mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial cuenta con cuatro mil metros expositivos que reflejan la relación que hombre y vino han mantenido a lo largo de la historia. Desde prensas y aperos relacionados con el vino, hasta una sobresaliente colección de arte antiguo y contemporáneo, con obras de Sorolla, Miró, Picasso, Dalí o Mantegna.El Centro de Documentación del Vino posee un extenso fondo documental. Y desde la Fundación se apoya la creación de una nueva perspectiva de conocimiento del mundo del vino.”


Sobre la Fundación Vivanco


  • La Fundación Vivanco destaca en sus objetivos fundacionales la investigación y divulgación sobre las prácticas de viticultura, enología y consumo de vino. La Fundación está conformada por un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, integrado por personalidades tan destacadas como Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Ferrán Adriá, Carmen Iglesias, André Tcherniá, Rogelio Blanco, Antonio López y Teresa Berganza. Su inestimable labor se centra en orientar y canalizar los estudios y proyectos de la Fundación.


La Fundación Vivanco quiere apoyar y colaborar en la creación de una nueva perspectiva del conocimiento del mundo del vino, bien sea desde el área humanística o la científica. Destaca en este contexto la firma de convenios (entre ellos el Convenio Marco de Colaboración con la Biblioteca Nacional de España o el CSIC) o el apoyo a estudios de investigación y sobresalientes tesis doctorales, vinculadas a aspectos muy diferentes de la cultura del vino. Además, las estrechas colaboraciones con, entre otros, el Museo del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano y Digital Cervantes, son una realidad. Además, la Fundación lleva a cabo una continua labor editorial, que ha dado como resultado 9 títulos, también infantiles. Entre ellos, De Agricultura Vulgare; El Cáliz de Letras: Historia del Vino en la Literatura; Una copa para dos: relatos de Mujer y Vino;o El Estornino Saturnino en la Tierra del Vino.


Por último, destacar el proyecto titánico que desde 2012 promueve y financia, en la localidad riojana de Tudelilla, la Fundación Vivanco. El cerro de San Bartolomé de La Noguera se yergue sobre un extenso viñedo. Aunque parcialmente mutilado, este altozano conserva en su subsuelo los restos arqueológicos de lo que antaño fue una explotación agraria romana, una comunidad monástica altomedieval y una granja cisterciense. Además, el proyecto estudia la posible interacción existente entre cambio climático, evolución agrícola, viticultura y trayectoria histórica de las sociedades que habitaron este sector del valle del Ebro en los últimos dos mil años. 


¿QUÉ ES VIVANCO? 




Vivanco es su origen Familiar. 

En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la Familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.


Vivanco es mucho más que vino. 

Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la Familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.


Vivanco es mucho más que Cultura.

Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.


Vivanco es mucho más que Experiencias. 

Vivanco quiere transportar al amante del vino a un nuevo universo de sensaciones donde el mismo vino toma todo el protagonismo. Una nueva forma de ENOTURISMO con más de 9.000 m² de emociones y actividades alrededor de la cultura, el arte, la gastronomía, el sabor y la diversión. El punto de encuentro entre conocimiento y disfrute del vino.




Hoy Vivanco entiende el vino como una forma de vida desde una perspectiva innovadora y llena de energía ofreciendo una experiencia única y exclusiva en torno a la Cultura del Vino. Bodega, Fundación y Experiencias son el fiel reflejo del compromiso de la Familia Vivanco para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

Comentarios