entre los días 5 y 8 de julio

As Pontes (A Coruña) acogerá en julio el VII Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial

|

CARTELCONGRESO20172

As Pontes del 5 al 8 de julio el VII Congreso de TICCIH sobre Patrimonio Industrial, una iniciativa que, patrocinada por la Diputación de A Coruña supondrá un foro internacional sobre la conservación,

sostenibilidad, regeneración y potenciación del turismo en paisajes industriales.


La Deputación apoyará la celebración de este encuentro al que acudirán expertos de países como Alemania, Italia y Portugal, además de una amplia representación de Universidades Españolas. El presidente de la institución provincial afirmó que el patrimonio industrial constituye “un sinal identificativo da comarca de Ferrolterra” que ofrece muchas posibilidades para “un tipo de turismo emergente”.


El evento ha sido promovido por la sección española del Comité Internacional por la Conservación del Patrimonio Industrial (TiCCIH), entidad colaboradora de la Unesco, y estará organizado por el Concello de As Pontes y la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia.


En la presentación se adelantó que uno de los objetivos del Congreso es la constitución de un foro internacional sobre la conservación, la sostenibilidad, la regeneración y la potenciación del turismo en paisajes industriales. El programa fue presentado por el presidente provincial y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; el diputado del área de Turismo, Xosé Regueira; el vocal de TICCIH, Xoan Carmona Badía y la Concelleira de Turismo de As Pontes, Ana Pena.


Aspontes2


Escaparate para impulsar la industria gallega


Por otro lado, Xoan Carmona afirmó que "se espera una gran participación, con más de 60 ponentes ya inscritos", por lo que las jornadas constituirán un gran "escaparate internacional para impulsar la imagen de Galicia como potencia industrial".


El congreso se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: paisajes a cielo abierto, estrategias de regeneración territorial, repercusiones medioambientais y turismo industrial. Dentro de cada una de estas mesas, habrá una ponencia marco impartida por un experto, que servirá para conocer el estado de la cuestión en cada línea temática.


Ver o bajar el PROGRAMA PROVISIONAL EN PDF-TICCIH_VII-Congreso-As-Pontes-segunda circular 


La inscripción en el congreso sigue abierta para todos aquellos investigadores, profesionales y estudiantes interesados, que deberán enviar sus propuestas hasta el día 17 de abril, con una extensión máxima de 500 palabras, al correo electrónico ticcihaspontes2017@gmail.com. Una vez sometidas a la valoración del Comité Científico, se les notificará a los interesados si sus propuestas fueron aceptadas.


Participación


Por el momento, ya está confirmada la asistencia de expertos de distintas comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla - La Mancha o Asturias, además de investigadores internacionales de nacionalidad alemana, italiana y portuguesa.


Por su parte, el comité científico del congreso está formado por Miguel Ángel Álvarez Areces (Presidente de TICCIH España) y miembros de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Zaragoza, Sevilla, Cantabria, Castilla –La Mancha, Murcia, Complutense de Madrid, Valencia, León y Politécnica de Catalunya, además de las universidades portuguesas de Minho y Évora y de diversos centros de investigación.


Difusión del patrimonio industrial coruñés


Además de difundir As Pontes como capital del patrimonio industrial, la celebración del congreso también promocionará otros destinos de la provincia, puesto que el programa incluye un itinerario llamado "Luz, Agua y Carbón" que recorrerá las infraestructuras de las centrales térmicas y las minas, y una ruta guiada por las Fragas del Eume hasta el monasterio de Caaveiro, incluyendo una visita a las centrales hidroeléctricas del Eume y Ventureira.


Estas acciones se enmarcan en la estrategia de la Diputación de A Coruña de promoción del turismo industrial en la provincia,y sobre todo en la comarca de Ferrol, a través de diferentes rumbos que difunden patrimonio como las minas de As Pontes o la configuración de Porto, de Ferrol, pasando por los saltos de agua generadores de energía eléctrica o los grandes parques eólicos.

Comentarios