SON TODAS LAS QUE ESTÁN, PERO NO ESTÁN TODAS LAS QUE SON

Recorriendo diez rutas gastronómicas españolas "por gusto"

DISFRUTE LA SUYA
|

Desde esta Revista te sugerimos algunas pistas para que puedas descubrir Los Caminos que te permitan diseñar tu propia ruta gastronómica. 


Imagen28

Con miles de opciones y combinaciones ilimitadas España es un paraíso gastronómico en el que aún quedan muchas cosas por disfrutarr. Te proponemos 10 rutas, por cuyos Caminos, puedas dar rienda suelta a tus sentidos y donde encontrás excelentes Vinos.


1. Las Rutas del Vino te embriagarán los sentidos. A través de las Rutas del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) te adentrarás en algunos de los territorios vitivinícolas españoles con más tradición.


Las propuestas más interesantes son Ruta del Vino de Bullas en Murcia, del Jumilla (Murcia), del Vino de La Mancha, de La Rioja Alavesa, de las Rías Baixas, de Montilla-Moriles, de Navarra, del Ribeiro, del Somontano, del Tacoronte-Acentejo, del brandy del Marco de Jerez, del cava del Penedès y del Utiel-Requena


RutadelVinoSierradeFranciaseincorpora

Imágen de la Ruta del Vino Sierra de Francia, última en incorporarse al Club de Rutas del Vino de España 


2. País Vasco, lo que tenga que ver con el buen comer son 'palabras mayores'. Desde Zierbena hasta San Sebastián podrás disfrutar de una ruta en la que el pescado es el rey (merluza, besugo, bonito y bacalao, preparados de múltiples formas). Si prefieres optar por las legumbres (alubias y habas) recorre la ruta que va de Tolosa a Vitoria (Gernika, Balmaseda, Ribera Alta).


Recorrer la ruta de los pintxos por Gros, la Parte Vieja y el Centro de San Sebastián es una experiencia que no te puedes perder, al igual que tampoco podrás pasar sin el poteo o txikiteo (tomar vinos en cuadrilla) de Bilbao por la Plaza Campuzano, Licenciado Poza, Gran Via, Jardines de Albia y Casco Viejo.


Pinchos San Sebastián 

Las barras de pintxos de los bares donostiarras, todo un reto para los indecisos


Si eres amante de los dulces querrás degustar los goxuas de Vitoria, la cuajada del Duranguesado y Arratia, los Kokotes de Markina-Xemein, los intxaursalsa de Deba y el Urola y la confitería de Mendaro. Elige tu ruta favorita en http://www.turismoa.euskadi.net


3. Los paladares 'gourmet' van a Barcelona. Una cocina moderna, mediterránea y bien presentada caracteriza a una ciudad que cuenta con algunos de los mejores cocineros de España, como Martín Berasategui o Santi Santamaría.


En los barrios del Exaimple, Gràcia, Saint Gervasi y Ciutat Vella podrás localizar una veintena de restaurantes únicos, con encanto en los que no sólo disfrutarás con el gusto y el olfato, pues en ocasiones el edificio, el mobiliario y las vistas que ofrecen los locales ya son toda una experiencia. Pero no sólo en Barcelona encontrarás exquisiteces. 


Cataluña ofrece un amplio abanico de propuestas gastronómicas, que encontrarás en la web de turismo catalana. Y si además buscas algo original, puedes acudir a 11870.com, donde las recomendaciones de otros amantes de la buena mesa serán tu faro y guía.


escudella

Escudella y carne d’olla


4. Cantabria, un mar de sabores y aromas. El recorrido gastronómico por esta región va ligado a sus comarcas. La hermosa Bahía de Santander, la zona costera y el centro, la comarca de Liébana, que este año celebra Año Santo Jubilar, La zona de Saja-Nansa, Campoo y Valderrible, Pas, Miera y Pisueña y los Valles de Asón y Soba. Cada una de ellas cuenta con sus platos y productos típicos.


¿Sabes dónde podrías comerte el mejor ollocántaro a la plancha? ¿Y dónde podrás degustar los sobaos más auténticos? Podrás descubrirlo en la web con rutas gastronómicas de Cantabria.


5. Galicia: la exquisitez que hace la boca agua. El marisco es un deleite en Galicia. Es sabroso, variado y abundante y podrás degustarlo fresco y preparado con gusto. No olvides pedir percebes y mejillones, sobre todo en los alrededores de la Costa da Morte (A Coruña) y en el norte de Lugo. 


En Mugardos disfrutarás del pulpo a la mugardesa, aunque también en cualquier localidad gallega te chuparás los dedos con un plato de "pulpo a feira". O Grove se conoce como el paraíso del marisco. En Muros y Noia son especialidades los berberechos y las almejas, aunque cualquier marisco que pidas será un manjar. 


En el lugar más humilde podrás disfrutar de un reconfortante "cocido gallego", si desfallecen tus fuerzas con el viaje. En cada lugar tiene un toque especial, pero el de Lalín, en Pontevedra, tanto lo aprecian que lo han convertido en Fiesta Gastronómica, siempre el domingo anterior al Entroido (Carnaval).

  

No olvides regarlo con vinos de alguna sus 5 D.O´s (RibeiroRibeira SacraValdeorrasMonterrei y Rías BaixasLo encontrarás todo en la web de turismo de Galicia.


6. Navarra, la buena mesa es casi obligada. La diversidad geográfica de Navarra tiene su reflejo en la gastronomía; los lácteos y los platos de caza del Pirineo dan paso al cordero o los vinos de la Zona Media y finalizan con la exquisita huerta ribera. Cada zona ofrece sus especialidades. 


Tampoco hay que olvidar la alta cocina en miniatura que constituyen los pinchos. Y si además quieres conseguir premios por degustar cenas exquisitas, consigue el pasaporte gastronómico de Navarra que encontrarás en la web de turismo de Navarra.


Resultado de imagen de gastronomia navarra Resultado de imagen de gastronomia navarra

 Pimientos de piquillo y espárragos, dos de los cientos de delicias gastronómicas que identifican a Navarra


7. Andalucía, la diversidad a tu alcance. Sus platos beben de las materias primas de la región, rica en pescado en las zonas costeras y con variedad de frutas, hortalizas y carnes en las provincias del interior. Su gastronomía tiene huellas de la cocina árabe de al-Ándalus, por lo que las comidas especiadas y con toques de fusión están presentes en muchos platos. 


Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza, junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina. El plato más universal es el gazpacho, sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite y vinagre, aunque existen otras muchas variaciones como son el salmorejo, la porra y el ajoblanco, todas ellas deleitarán el paladar más exigente.


Al tratarse de la Comunidad Autónoma más extensa de España cada zona es un mundo, por lo que es aconsejable investigar en la web de Turismo de Andalucía: Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Jaén.


8. Valencia, 'Cuina Oberta'. Del 5 de julio al 11 de julio los restaurantes más reconocidos de Valencia acercan la mejor gastronomía a todos los públicos. Los restaurantes más reconocidos de Valencia participan en esta iniciativa. 


Grandes cocineros como Javier Salvador (La Sucursal), Alejandro del Toro (Restaurante Alejandro) o Bernd Knöller (Riff) elaboran un menú especial 'Cuina Oberta' que ofrecerán a precios asequibles. Una inmejorable ocasión para conocer la sabrosa gastronomía de Valencia.


De entre todos los ingredientes de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, el arroz es el más destacado. Se dice, popularmente, que existen tantas formas de prepararlo como familias que lo cocinen, pero una de las recetas más tradicionales se compone de arroz, pollo, conejo, tomate y azafrán de la Albufera y se prepara en paella, sobre un fuego de leña de naranjo. 


También es muy popular la paella de marisco, así como otras variedades del arroz: a banda, negro (cocinado con la tinta de la sepia), con costra, con alubias y nabos o con verduras. Muy similar a la paella es la fideuá, original de Gandía, en la que se sustituye el arroz por fideos del número 3.


Resultado de imagen de fideua 

9. Conocer la gastronomía de Castilla y León es entrar en el epicentro de los asados de lechazo, cochinillo y cabrito, saborear potajes y guisos que saltan de las migas pastoriles a las ollas podridas, y de los populares cocidos a los botillos bercianos. 


Cochinillodesegovia1388

Cochinillo


También podrás descubrir la expansión del bacalao y de la trucha en el recetario y de las carnes frescas de vacuno. Cuenta con una de las ofertas en chacinas y embutidos más rica de la Península y con una tierra vinícola de gran tradición con vinos criados a lo largo del río Duero. 


El recetario también incluye la singularidad de las ancas de rana, los caracoles, las cecinas de vacuno, equino y caprino y una larga lista de legumbres.


10. No queremos olvidarnos de ningún rincón porque todos son maravillosos. Además de estas propuestas en Spain.info podrás encontrar otras rutas gastronómicas de calidad como las que ofrece Castilla La Mancha, la Región de Murcia, Extremadura, Aragón, el Principado de Asturias, Baleares, La Rioja y Ceuta y Melilla.


Resultado de imagen de gastronomía asturiana

Asturias, mucho más que fabes

Comentarios