muestra al escritor como un "gran conversador"

Galaxia publica la primera biografía de Carlos Casares

|

PRESENTACIONCARLOSCASARES

Francisco Castro y Henrique Monteagudo


La Editorial Galaxia ha presentado este lunes la primera biografía del escritor Carlos Casares (1941-2002), al que se homenajea este año con las Letras Galegas. Lo ha hecho en un acto al que han acudido el director de la editorial, Francisco Castro, y el escritor del volumen, el profesor de la USC Henrique Monteagudo.


El libro, titulado 'Carlos Casares. Un contador de historias', pretende ser una "biografía concisa y bien documentada". En este sentido, Monteagudo ha explicado que el escritor ourensano se describía como "un contador de historias" y ha asegurado que, en su opinión, "lo más importante de su legado es su obra literaria".


Una literatura que, ha señalado el biógrafo, "es la manifestación escrita del Casares oral". Y es que, según Monteagudo, el escritor era un "gran conversador".


"Era un auténtico encantador de serpientes, cada vez que cogía la palabra nos tenía a todos horas y horas contando historias", ha añadido el también secretario de la Real Academia Galega y codirector de la revista Grial.


Por su parte, el director de Galaxia ha destacado que se trata de una "biografía escrita por un biógrafo que, además, era amigo", por lo que "las páginas del libro destilan cariño y cercanía".


INVITAR A LEER Y RELEER A CASARES


Sobre este tema, Monteagudo ha asegurado que trató de escribir un "libro objetivo, con información documentada y real". Además, ha afirmado que, en su opinión, es lo que a Casares le habría gustado.


Asimismo, el biógrafo ha apuntado que el objetivo de este libro es "invitar a quien no conozca a Carlos Casares a leerlo" y "a quien lo ha leído, ayudarle a echar otro vistazo" e "invitarle a releerla".


"UN GIGANTE DE LA LITERATURA UNIVERSAL"


Finalmente, Castro ha recordado que el homenajeado, al que ha definido como "un gigante de la literatura universal", dirigió durante "muchos años" Galaxia y su obra está publicada en la editorial.


El libro se presentará al público el próximo martes 21 en Santiago y el miércoles 22 en Ourense. El acto en Compostela tendrá lugar en la librería Couceiro y acudirán Monteagudo y Castro acompañados por el escritor Antón Riveiro Coello.

Comentarios