se la conoce como el hada verde

Suiza celebró el Día Nacional de la Absenta

|

El domingo 5 de marzo fue el Día Nacional de la Absenta, una bebida que tiene su origen en el siglo XVIII en la región de Val-de-Travers, cerca de Neuchâtel, donde se la conoce como el hada verde.


Resultado de imagen de Absinthe route

Botella y copa de absenta, con su caracteristico color verdoso


El hada verde es una expresión que debemos a los artistas del siglo XIX. La razón es el color de la bebida en aquellos tiempos, y a que la absenta era una musa y fuente de inspiración, al igual que las mujeres que les servían de modelos y posaban para ellos. La primera receta del licor de ajenjo sería la de Henri-Louis Pernod, en Couvet, en 1798. Pero bien pudo haberle sido transmitida por Henriette Henriod.


La absenta fue prohibida en Suiza en 1908 porque supuestamente representaba un riesgo para la salud pública. Un abogado de Neuchâtel, miembro de las ligas antialcohol, propuso lanzar una iniciativa para prohibir la bebida en todo el país. Tras recoger las 50 000 firmas que eran necesarias entonces, la iniciativa fue presentada en 1907 y el pueblo suizo la votó en 1908. Se legalizó en el año 2005 cuando el gobierno dispuso el 1 de marzo una nueva legislación sobre el alcohol y los productos alimentarios. La medida fija asimismo las condiciones de su legalidad. El ajenjo legal no puede contener más de 35 mg de thuya (esencia tóxica en la planta) por kilo de absinthe seco. 


Absinthe

Alambiques para destilar la Absenta


BardeAbsentaenSuiza

Bar de Absenta en Suiza


Absenta

Fuente de absenta Art Déco con cuchara ...


La interdicción, de 1908 a 2005, fue considerada siempre como una grave injusticia. A pesar de la prohibición, el ajenjo persistió en Val-de-Travers. Durante más de un siglo, esta pequeña región elude la prohibición y produce el hada verde clandestinamente. Utilizada como medicamento, esta bebida de aristas y poetas era conocida también como 'hada envenenada' que en Francia incluso fue prohibida en 1915 hasta el 2011. Estados Unidos había prohibido el ajenjo en 1912. Sesenta años después, lo había autorizado de nuevo, según la Wormwood Society, una organización de defensa del ajenjo.


El ajenjo le precedía una reputación sulfurosa: la de una bebida fuertemente alcoholizada, elaborada con plantas que tendrían virtudes alucinógenas y que era apreciada por ciertos artistas desde el siglo XIX. De Baudelaire al rockero Marilyn Manson, pasando por Toulouse-Lautrec, Rimbaud, Van Gogh, Picasso o Hemingway.


Casa de la Absenta en Môtiers


En Môtiers, el lugar principal del valle, vivía de 1762 a 1765 el famoso filósofo Jean-Jacques Rousseau, antes de huir de los habitantes del valle, escapándose a la isla St. Petersinsel.


La Casa de la Absenta se encuentra hoy en el mismo edificio que antaño albergara las oficinas de la policía, el juez y los tribunales. Tan es así que se puede aún visitar el despacho del juez que ordenaba la destrucción de las partidas de absenta en los años de la prohibición.


Maisondelabsinthebar1320

Interior Casa de la Absenta, Motiers


 

Motiers, cartel de la destilería Bovet La Valote, Motiers, Val-de-Travers, Canton of Neuchâtel, Suiza


Larutadelaabsenta

Podemos visitar una reconstrucción de una destilería clandestina, oculta tras una chimenea, o ver los jardines donde crecen las hierbas necesarias para la producción de absenta. A ello se suman la reconstrucción de un bar del siglo XIX con utensilios de época, o un recorrido por la influencia de la absenta en la historia del arte.


Al final del recorrido se puede degustar alguna de las 26 absentas que ofrece el museo en el bar de la planta baja.


 

Museo de la Absenta, Môtiers


También se puede recorrer la Ruta de la Absenta en las montañas del Jura, un recorrido que comienza en Pontarlier (Francia) y finaliza en Couvet (Suiza), o viceversa. El sendero temático «Route de l'Absinth» permite seguir las pistas del gusto a lo prohibido. En este lugar, diversas destilerías ofrecen visitas y degustaciones. Todos los días hay una destilería seleccionada que abre sus puertas al público: una oportunidad para informarse sobre la producción de aguardiente y conocer su historia particular mientras se degusta un par de pruebas de alta graduación, que la hará aún más interesante.


Crédit : Route de l'absinthe  Campo de Absenta


Resultado de imagen de Absinthe route 


Ruta de la Absenta

Comentarios