el 18 de marzo 300 rondallistas tomarán las calles del centro

Ferrol se vuelve canción un año más en la Noche de las Pepitas

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
|

Una de las fiestas más singulares y a su vez menos conocidas fuera de Ferrol es la ‘Noche de las Pepitas’. 


PEPITAS20171236


Velada en la que las rondallas cuentan con un especial protagonismo, ya que son las encargadas de homenajear a las mujeres ferrolanas brindándole todo tipo de canciones populares principalmente de temática amorosa, aunque algunas reflejan también temáticas de la vida cotidiana, referencias a barrios históricos como la de ‘Esteiro’ o narran el fervor religioso a la Virgen de Chamorro.


PEPITASFERROL2017


Una de las actividades más relevantes de este gran día de la música popular es el acto institucional de homenaje a las madrinas de las rondallas que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Teatro Jofre de Ferrol (Plaza Galicia, s/n). En él, se renuevan los lazos de hermandad entre Ferrol y Mondoñedo. Dos ciudades que comparten Diócesis religiosa y vínculos culturales promovidos por autores tan ilustres como Gonzalo Torrente Ballester o Álvaro Cunqueiro.


Pepita20171304

A continuación, las rondallas saldrán a la calle a ‘rondar’ los balcones de las mozas ferrolanas, desfilando primero de forma ordenada por las calles del municipio. Unas 300 personas vestidas con capas y cintas cantan y pasean por las calles de Ferrol en este original evento musical. La velada concluye con la actuación de las agrupaciones musicales de 20.00 a 23.00 horas en la Plaza de Amboaxe, durante la cual cada rondalla interpretará unos pasacalles, un vals y una danza.


Origen de la Fiesta de las Pepitas


Con más de 120 años de tradición, la Fiesta de las Pepitas es un festejo popular a través del cual los ferrolanos homenajeaban a las Josefas o Pepas del municipio la noche anterior a la festividad de San José, es decir el 18 de marzo, y por extensión a todas las ferrolanas con canciones populares entonadas por las rondallas de Ferrolterra. Hoy en día, el municipio cuenta con ocho rondallas en activo de las cuáles, cuatro proceden de Ferrol –Sonidos de la Alba, Bohemios, Añoranzas y Rondalla del Club de Campo-, una de Neda -Lucero del Alba-, una de Mugardos -Rondalla Mugardesa- y otra de Aires –Trovadores de Ares- además de la Rondalla de Cariño. Además, en Madrid hay una última rondalla fundada por emigrantes ferrolanos que se llama ‘Virgen de Chamorro’.


Pese a que existen testimonios gráficos y escritos que afirman la existencia de la ronda a las mujeres ya en el siglo XIX, Las Pepitas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2013. Los pioneros en comenzar a rondar a la mujer ferrolana en los años 60 del pasado siglo fueron 'Los Caballeros de Esteiro', grupo que inició esta multitudinaria tradición en 1886. La elección de celebrar este original festejo popular en honor a las Pepas y coincidiendo con la celebración del día de San José, surgió a raíz de los escasos días de libranza con que contaban los operarios de los astilleros. Dado que Pepa, era uno de los nombres más extendidos en las mujeres de la época, se eligió esta fecha.


Bicos y canciones para todos


En los últimos años se ha popularizado que algunos comercios y establecimientos hosteleros repartan entre sus clientes los famosos "bicos"–besos en gallego-. Un bizcocho con forma de corazón relleno de naranja y recubierto de chocolate negro que fue ideado por la Escuela de Hostelería de Pontedeume.


Sin duda, la Fiesta de las Pepitas es una excusa perfecta para hacer una escapada a Ferrol para degustar su exquisita gastronomía, conocer su Ruta del Modernismo, disfrutar de sus hermosos parajes naturales y playas, aprovechando también para ver las últimas incorporaciones de la Ruta de las Meninas de Canido.

Comentarios