Este domingo, inauguración oficial del Fórum Gastronómico A Coruña 2017

|

A Coruña será el epicentro de la gastronomía del 12 al 14 de marzo con una nueva edición de Fórum Gastronómico que tendrá lugar en ExpoCoruña. Una edición con más espacio ferial y con un amplio programa de actividades.


DiegolpezMolinera

El programa de actividades tendrá como eje central la nueva cocina gallega, que en esta edición adquirirá un gran protagonismo.


La primera jornada arrancará con una sesión sobre la Nueva Cocina Gallega con Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González(Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), (en la foto, elegido cocinero del año en el Fórum Gastronómico 2014)Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrío (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela). También pasarán por el Auditorio los cocineros del colectivo Coruña Cociña con una sesión colectiva. El encargado de cerrar las actividades será el también coruñés Luis Veira (Árbore da Veira).


En los talleres los protagonistas serán Toni Vera (Pastelería Canal), ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016; Diego Gallegos (Sollo) y Nandu Jubany (Can Jubany). En el apartado de Fórum Vino, Pepe Ferrer será el encargado de deleitar a los presentes con vinos de Jerez.

En el nuevo espacio, el Ágora, dentro de ExpoCoruña, los protagonistas de la jornada serán los quesos con la participación de Airas Moniz, Carlos Reija y Alejandro Montes; los cócteles de Diego Mosquera y el vino, Isa Lozano (Vinissi) y Juan Costas (Estrella Galicia).


LampreadeDiegoLpezenLaMolineraLalnPontevedra

Lamprea, preparada por el chef Diego López, en su Restaurante de La Molinera, en Lalín (Pontevedra) una muestra de sus platos de cocina gallega renovada (Foto: Antón Alonso)


Uno de los platos fuertes del domingo será la entrega del premio Cociñeiro Novo 2017. Un premio patrocinado por La Voz de Galicia. Los cinco finalistas elaborarán en directo uno de sus platos. El premio, por votación popular, reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas; colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores.


Los finalistas son Adrián Felípez (Miga, A Coruña), Carlos Pérez (Hokuto, A Coruña), Jorge Gago (A Maceta, Santiago), Dani López (Camiño do Inglés, Ferrol) y Álvaro Fuentes (Taberna Meloxeira, O Grove).

También cabe destacar la entrega de los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa, que son un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Se reconocerá el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original. En total optan a esos premios 35 productos que estarán expuestos en unas vitrinas en ExpoCoruña durante los días de Fórum.


En la primera jornada no faltará el ya tradicional Concurso de Pulpeiras/os que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira.


El mismo domingo, Fórum Gastronómico A Coruña 2017 también contará con la visita de la compostelana Paloma Martínez-Olivares, finalista de MasteChef Junior 4, y, en el hall del recinto se podrá apreciar la obra de la artista Júlia Ares, elaborada especialmente para el evento.


Espacio ferial


El espacio ferial será un gran escaparate y una gran plataforma de negocio para las empresas del sector. Contará con más de 200 expositores y ha crecido un 30% respecto a la última edición. Además de Galicia, no faltarán empresas llegadas del resto de España además de China, Países Bajos o Portugal. En esta edición, cabe destacar que del total de empresas participantes un 45% lo hacen por primera vez.


Cook Trends, zona de restauración


Fórum Gastronómico A Coruña contará con una amplia zona de restauración con food trucks seleccionados que responden a criterios rigurosos y singulares; compromiso con los productos gallegos, los productores locales, la agricultura ecológica, la artesanía y las prácticas responsables. Los participantes serán: BICO DE XEADO, GALEGUESA, HERMES JOURNEY, JOSMAGA, LA CONSENTIDA, LACONLOVER, MERCADO DA COLLEITA, O VIAXEIRO, A PULPONETA, SHOWCOOKING.


Actividades en la ciudad


En esta ocasión es el colectivo Coruña Cociña, en colaboración con el Fórum Gastronómico, quién organiza las actividades que se llevan a cabo en la ciudad. El sábado, 11 de marzo, día previo al inicio del Fórum, se celebrará el gastrofestival “A Coruña Sabe” en Palexco. Con horario continuado de 12 a 24 h. este festival está concebido como un espacio abierto a toda la ciudadanía con una amplia oferta de actividades vinculadas a la gastronomía.

Comentarios