galardonada como bodega del año 2016-2017 de Canadá

La primera bodega propiedad de los indígenas de América del Norte

Bodega Canadiense del Año en el InterVin 2016-17
|

Nkmipwideshotcropped

Nk'Mip Cellars (pronunciado en-ka-meep) es la primera bodega propiedad y operada por aborígenes de América del Norte, con vinos premium VQA y cocina de inspiración local en un escenario impresionante con vistas al lago Osoyoos.


Origen


ORIGEN


Clarenceoriginal

Este galardonado viñedo de clase mundial, es propiedad y operado por el pueblo indio de los Osoyoos de British Columbia. Establecida por un tratado en 1877 y con vistas a las costas del cálido y tranquilo lago Osoyoos, la Reserva de los Osoyoos se encuentra en 130 km cuadrados de paisaje desértico en la parte más caliente y más seca de Canadá. Es el único ecosistema semiárido y desértico del país norteamericano. Como resultado, los días calurosos y largos de verano son seguidos de noches frescas. El ambiente para las uvas es bastante similar al Valle de Columbia de Washington.


Los primeros viñedos fueron plantados en 1968, haciéndolos entre los más antiguos del Valle de Okanagan. Hoy en día, los fondos de la reserva india incluyen cerca de 5,5 km cuadrados de viñedos. La mayoría de la industria vinícola en el Valle de Okanagan, debe una buena parte de su éxito a una política gubernamental ilustrada. Originalmente, las uvas plantadas en los viñedos de la reserva eran variedades híbridas que entraron en la producción de vinos a granel.


Nkdesert 1


A partir de 1988, el gobierno canadiense alentó a los agricultores a arrancar raíces de las vides autóctonas e híbridas y replantar viñedos con variedades de uvas de vino europeas de mayor calidad. El jefe Louie y el director de viñedos Sam Baptiste, que había sido el jefe de tribu desde 1977 hasta 1985, vieron la oportunidad. Así, en 1991 vino lo la gran replantación de los viñedos de la reserva. Las vides no fueron arrancadas. Todavía tiene algunas cepas Ehrenfelser de 1977 y tienen algunas vides Riesling de los años 80. De hecho, tiene algunas de las más antiguas vides Riesling en el Okanagan.


Sin embargo, antes de la elección del jefe Clarence Louie en 1985, la reserva indígena se vio envuelta por la pobreza y el desempleo como otras tribus indias en América del Norte. Cuando Louie se convirtió en jefe, desarrolló una visión difícil para el desarrollo económico de su pueblo y sigue siendo después de más de 30 años en el cargo como jefe. Afortunadamente para los bebedores de vino, este empuje se extiende al cultivo de uvas y la elaboración del vino.


Jefe Clarence Louie 


En 2002, Nk'Mip Cellars se formó en una sociedad entre los indígenas de Osoyoos y Vincor, entonces el principal productor de vino de Canadá. La tribu conservó la propiedad del 51 por ciento de la bodega. En 2006, Vincor vendió su 49 por ciento, junto con los derechos de contrato a 4 km cuadrados de viñedos arrendados de la reserva, a Constellation Brands, con sede en Nueva York. Este otoño, Constellation vendió todo su negocio de vino canadiense, incluyendo su interés en Nk'mip y los viñedos arrendados, al Plan de Pensiones del Ontario Teacher por los $ 780 millones.


BODEGA Y TURISMO ENOLÓGICO


La bodega fue diseñada por Robert Mackenzie, un arquitecto de Penticton, que ha diseñado otras cuatro bodegas en el sur de Okanagan. La bodega de 1700 metros cuadrados tiene capacidad para producir 18.000 cajas o 162.000 litros. La bodega está equipada para manejar aproximadamente el 60% de uvas tintas y el 40% de blancas. Las variedades actualmente producidas son Pinot Blanc, Riesling, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Riesling Icewine y un Meritage mezclado. Estas uvas provienen del viñedo Inkameep del asentamiento indio, así como del viñedo situado junto a la bodega.


Viedos 1

Viñedo Inkameep

 

El pueblo de los Osoyoos comparte su historia y tradiciones con los que visitan la bodega. Las experiencias en la bodega del Nk'Mip Resort se han mejorado a través de la arquitectura diseñada y construida para exhibir arte y artesanía de los nativos y realzar la belleza y la naturaleza única de los alrededores salvajes del desierto. El adyacente Nk'Mip Resort de cuatro estaciones cuenta con un campo de golf de clase mundial. Además un arquitecto ha diseñado un centro cultural interpretativo del desierto que combina ingeniosamente en el desierto circundante, un lujoso spa y complejo de alojamiento diseñado en el estilo de Santa Fe.


Nkip bodega con vistas al lago

 

PREMIOS INTERNACIONALES


Nk'Mip Cellars ha sido elogiado durante muchos años - y ha obtenido importantes premios en el proceso - pero ha alcanzado el pináculo en la industria vitivinícola canadiense con el anuncio de que han sido nombrados Bodega Canadiense del Año en el InterVin 2016-17, Premios Internacionales del Vino.


Nk'Mip Cellars también terminó segundo en la bodega del año frente a la competencia internacional de los mercados tradicionales de vino en Francia, Italia y Australia.



Los Premios Internacionales de Vinos de InterVin consistieron en una intensa cata a ciegas de tres días, en la que los jueces de InterVin se enfrentaron con una colección de más de 1.300 vinos de 16 países, lo que resultó en la adjudicación de 48 medallas de oro, 222 y 555 de bronce.



Tres de los nuevos vinos de mesa premium de Nk'Mip obtuvieron reconocimiento por su excelencia en la competencia de este año con el Qwam Qwmt Cabernet Sauvignon 2014, el Qwmt Merlot Qwmt 2014 y el Qwm Qt Riesling Icewine 2015 todas las medallas de oro ganadoras. Además, la bodega también recogió seis medallas de plata y cinco de bronce por sus varios otros vinos.


El objetivo de la bodega es producir vinos elaborados a partir de uvas cultivadas en suelos nativos indígenas y los viñedos producen algunas de las uvas más apreciadas en el Valle de Okanagan. El primer nivel de Nk'Mip es la serie Qwam Qwmt - pronunciada kw-em kw-empt - que en la lengua Okanagan significa "alcanzar la excelencia".


Justin Hall, enólogo de la tribu


Ser la única bodega propiedad de las Primeras Naciones en Canadá siempre ha sido una fuente de tremendo orgullo para todos los empleados de Nk'Mip Cellars y el Jefe Clarence Louie y numerosos miembros de los Osoyoos Indian Band.



Fuentes:


http://www.nkmipcellars.com/Our-Wines


http://www.handelsblatt.com/panorama/kultur-kunstmarkt/weinprobe-der-indianer-wein/2514418.html


http://www.osoyoostimes.com/nkmip-cellars-named-canadian-winery-of-the-year-in-international-competition/


http://www.greatnorthwestwine.com/2016/11/11/okanagan-nation-turns-nkmip-cellars-into-canadian-success/


http://www.nkmipdesert.com/downloads/Nk'Mip%20Resort%20Media%20Kit%202010.pdf


Comentarios