Para un carnaval con identidad propia, Galicia

|

 2bloEl Carnaval es por definición a fiesta más subversiva del año. Una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reír de todo. El Carnaval gallego es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense.

Ocho carnavales gallegos exhiben con orgullo a calificación oficial de "Fiesta de Interés Turístico" y más de 175 municipios de Galicia declararon festivo el Lunes o Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza. Una celebración por todo o alto a la que cualquiera se puede unir.


Con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Nacional tenemos el Carnaval de Verín y el de Xinzo de Limia, ambos en la provincia de Ourense; además están declarados Fiesta Gallega de Interés Turística el Carnaval de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra); lo de Laza (Ourense); el Entroido de los Felos de Maceda, en Maceda (Ourense); el de los Generales del Ulla; el de Viana do Bolo -coincide con la fiesta de la androia- y el Folión Tradicional del Carnaval de Manzaneda, también en la provincia ourensana.


Blo

Hay también otra ley que se cumple estrictamente: la de los banquetes gastronómicos. Porque en Galicia el Carnaval se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de gloriosos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista el cerdo y de acompañantes las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, filloas, orejas, bica; y de final, un buen licor café. 

Comentarios