Ourense ensalza a Carlos Casares con una ruta literaria en torno a su figura

|

Visita a la Sociedad Cultural Liceo de Ourense, emblemática de la ciudad de Las Burgas, de la que fue socio de Honor, Carlos Casares y hoy está presidida por su hermano Xavier Casares, en el centro de la foto, acompañado del conselleiro de Cultura Román Rodríguez (izq.) y el alcalde, Xesús Vázquez(dcha.), así como otras autoridades y miembros de la directiva del Liceo como Manuel Rapela.


  • Ourense, la ciudad natal del escritor Carlos Casares, a lo que se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas, cuenta ya con una ruta literario en torno a su figura.


El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en la presentación oficial de este recorrido por los principales lugares en los que vivió el escritor y que aparecen señalizadas con 20 placas de cerámica en las que se reproducen diversos fragmentos de su obra.


En su intervención, el conselleiro destacó que esta ruta ofrece la oportunidad de trasladarnos al Ourense de la infancia y juventud del polifacético autor, a las calles donde se forjó como persona y como escritor. Fue precisamente en esta ciudad donde Carlos Casares se inició en la fascinación por la lectura y por el periodismo, y donde comenzó sus primeros contactos destacadas figuras del galleguismo histórico, entre ellos Vicente Risco.


Román Rodríguez destacó las múltiples facetas de Casares como novelista, biógrafo, traductor, periodista, profesor, editor y gestor cultural, entre otros; pero sobre todo, subrayó su espíritu de diálogo y la defensa de un galleguismo “integrador, constructivo y respetuoso”.


Concebido por el también escritor e investigador Afonso Vázquez-Monxardín, y con el apoyo de la Fundación Carlos Casares, del Ayuntamiento de Ourense y de la Consellería de Cultura y Educación, el recorrido arranca en el parque de San Lázaro, enfrente al hotel Parque, donde el autor conoció a Risco, y pasa por otros puntos del casco histórico de la ciudad, por la plaza Mayor, y por el Seminario (donde Casares estudió), entre otros. 


Iniciando la "Ruta Carlos Casares", Afonso Vázquez-Monxardín, creador de la misma,  Xesús Vázquez, Román Rodríguez y Xavier Casares (de izqda.-dcha.)


La ruta se completa con la edición de 2.500 folletos explicativos sobre el escritor.


Afonso Vázquez-Monxardín(izq.) se dirige a los asistentes en el parque de San Lázaro, de Ourense, lugar concebido por el como punto de inicio de la "Ruta de Carlos Casares"


La iniciativa forma parte de la programación que se desarrollará a lo largo de este año sobre la figura de Carlos Casares y que abarca exposiciones itinerantes, lecturas públicas, iniciativas en Internet, simposios, ediciones conmemorativas de sus obras y actividades de dinamización lingüística, entre otros. 

Comentarios