El "entroido" ourensano busca ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado este viernes que la institución está "trabajando en coordinación" con otros lugares de España y de Portugal para lograr que la celebración del 'entroido' ourensano sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Durante la presentación del programa que recoge todas las citas de esta fiesta por la provincia, que se repartirá por las oficinas de turismo de Galicia y por diversos puntos de España, Baltar ha defendido las posibilidades del evento para alcanzar este reconocimiento.


"Encaja perfectamente", ha sostenido, toda vez que se trata de un festejo que "representa la cultura de un pueblo, que pasa de generación en generación y que forma parte de su alma", tal y como está sentado en las bases de la Unesco para optar a este reconocimiento.


Y, sobre la presentación del Programa Provincial de 'Entroidos' 2017, se trata de una publicación que recoge las más de 100 actividades previstas en distintos puntos de la provincia entre el 25 de febrero y el 5 de marzo y de la que se van a editar más de 12.000 ejemplares.


"Resume día a día cuáles son las manifestaciones de Entroido más importantes en cada una de las localidades" y da a conocer las "principales figuras" de esta fiesta que "convierte al mes de febrero en uno de los más importantes del año", ha recalcado Baltar, antes de avanzar que también habrá un spot publicitario en televisiones locales.


INTERÉS TURÍSTICO


La presentación ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel, en un acto en el que Baltar ha estado acompañado por algunos de los trajes típicos de la provincia, como la 'pantalla' de Xinzo, la 'máscara' de Manzaneda, los 'boteiros' de Viana y Vilariño, el 'felo' de Maceda, el 'cigarrón' de Verín; el 'troteiro' de Bande y el 'labardeiro' de Mugares (Toén), entre otros.


La provincia de Ourense cuenta, en la actualidad, con festejos de Carnaval declarados de Interés Turístico Nacional, como los de Xinzo y Verín; mientras los de Laza, Maceda, Vilariño de Conso, Manzaneda y Viana do Bolo cuentan con la declaración de Interés Turístico Galego.

Comentarios