EN EL TEATRO PRINCIPAL

Ourense vivió una "noche mágica" con la música de Óscar Ibáñez

|

Óscar Ibáñez y su Grupo Tribo


El gaiteiro pontevedrés, inspirado por el poema "O fillo de Celt" del poeta de Cambados, Ramón Cabanillas, dejó patente su labor de investigación y, con la luna llena como testigo, cumplió su palabra de "hacer una noche mágica" con billete de ida y vuelta.


Óscar Ibáñez, gaitero y flautista se encargó en la tarde del sábado 11, en Ourense de demostrar "que la gaita es un instrumento universal, lo que nos une entre las diferentes culturas”, como el artista había manifestado en varias ocasiones.


El Teatro Principal de Ourense, vivió uno de sus llenos de época. El interprete, compositor e investigador que había preparado este espectaculo meticulosamente, confesó visiblemente emocionado "ha sido el espectáculo más grande de mi carrera musical".


Acompañado desde el inicio con su Grupo Tribo, formado por Fernando Fraga, al acordeón, Carlos Calviño, a las guitarras y Andrés Vilán encargado de la percusión, presentó el álbum "Alén do mar", utilizando los instrumentos de flauta y gaita, para hacer prometido y cumplido viaje musical de "ida y vuelta" por las dos orillas atlánticas, utilizó a manera de cartas marinas, la música de clásicos tradicionales como el Gaiteiro de Ventosela, Faustino Santalices, Os Trintas de Trives y O Quinteto Monterrey de José Posada a quien rindió un sentido homenaje interpretando sus músicas y significando la vigencia de las mismas.


Óscar Ibáñez (c) con el Grupo Queixumes dos Pinos


A bordo de este singular navío le acompañaron el Grupo Queixumes dos Pinos, la banda de gaitas A Carballeira y la Coral de Ruada, lo que hizo que en momentos el escenario del emblemático teatro ourensano, se quedase pequeño, para tantos pasajeros, donde Ibañez recordaba que "no hay culturas puras sino que todas son producto del contacto, la hibridación y el mestizaje" y remarcaba que en su actuación "se siente el latido de 150 años de emigración masiva".


Óscar Ibáñez, con la banda de Gaitas A Carballeira y los profesores de danza latina, Nelson Castro y la pontevedresa Elena Marina (foto: Luis Baño) 


El gaitero de Poio, experto en lides marineras, se confesó atraído por otro insigne navegante pontevedrés, como Cristóbal Colón y en su viaje de mestizaje musical se acercó a la Bretaña francesa, donde se hizo acompañar del también gaitero Marco Foxo, el cantautor Emilio Rúa, el clarinetista José Tielas, el trompetista Óscar López y dos singulares profesores de Danza Latina, Elena Marina y Nelson de Castro, que pese a tener que compartir su espacio de baile, desarrollaron unas espectaculares coreografías al ritmo de los intérpretes. 


El cantautor Emilio Rúa y Oscar Ibáñez, (foto:Luis Baños)


Durante el espectaculo que mantuvo un ritmo trepidante aunque se evocó "la saudade" subieron al escenario cerca de cien artistas, en los que podemos llamar: " La noche mágica de Óscar Ibáñez".


Concierto de “Oscar Ibáñez &Tribo + Convidados", en el Teatro Principal de Ourense

Comentarios