será rehabilitada para su visita

Descubren una galería romana bajo la plaza de Amador de los Ríos de Toledo

|

Los trabajos de rehabilitación que el Consorcio de Toledo está realizando en una vivienda particular situada en la plaza de Amador de los Ríos ha permitido confirmar el descubrimiento de una galería subterránea de origen romano, que alcanza una profundidad de seis metros y acoge una bóveda de una longitud de 30 metros de largo y 4 metros de ancho que será rehabilitada para su visita.


"Debe ser de estas cosas excepcionales de Toledo, que cada semana nos da una sorpresa", ha apuntado el arquitecto responsable de la edificación, José Ramón de la Cal, en las declaraciones que ha realizado a los medios junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, en las que ha avanzado que van a habilitar, hasta el próximo mes de junio, una entrada al edificio para poder visitar esta "gran obra civil" del siglo I tras los trabajos de consolidación estructural que están realizando actualmente.


De la Cal ha remarcado que se trata de una pieza que "probablemente pertenezca a uno de los elementos fundacionales de Toledo", que va a aportar "mucha información al conocimiento" de la ciudad ya que se encuentra en un entorno del que "formaría parte de un gran complejo" junto a las termas de Amador de los Ríos, la cabecera de la Basílica de San Vicente o el Togado de la calle de la Plata.


Por su parte, el arqueólogo responsable de esta excavación, Carlos Barrios, ha remarcado que la galería encontrada, que se divide en diferentes alturas y donde se encuentra la mencionada bóveda, recorre varios edificios bajo el suelo toledano y presenta "una alineación que no tiene nada que ver con lo que hay por encima".


REFUGIO EN LA GUERRA CIVIL



Asimismo, Barrios ha manifestado que "probablemente" esta galería romana fuera usada en la época medieval como un establo del que "todavía queda huella de ese uso" y, también, como una capilla o incluso un refugio durante la Guerra Civil en España.



El arqueólogo, que ha señalado que todavía están investigando y analizando diversas teorías sobre el emplazamiento de esta herencia romana, ha subrayado que, a su parecer, esta pieza "forma parte de la urbanización de la ciudad de Toledo ya que este tipo de bóvedas suele formar parte de grandes edificios públicos" de la época romana.



Como curiosidad, Barrios ha dicho que una fotografía de esta galería, que será incluida en las visitas de Patrimonio Desconocido organizadas por el Consorcio de Toledo, ha aparecido en diversas publicaciones "confundiendo" este enclave como"las cárceles del Circo Romano de Toledo".



Por su parte, Milagros Tolón, ha precisado que se sabe perfectamente que la zona donde está situado este hallazgo es "el centro donde estuvo el Toledo romano", y ha asegurado que con la rehabilitación de esta vivienda particular, sabían "que este descubrimiento podía suceder".



La alcaldesa ha valorado "de sobresaliente" el trabajo de rehabilitación de edificios del Casco Antiguo que está realizando Consorcio de la ciudad, pues "no solo está ayudando a sacar a la luz lo que ha puesto Toledo a lo largo de su historia, sino que también hace que las administraciones tengan que dedicar sus esfuerzos a mantener vivos estos espacios".





Comentarios