El AOVE Reserva de Familia Ecológico, elaborado en los Montes de Toledo por Dehesa El Molinillo, encierra la esencia de un olivar de montaña con más de 80 años de antigüedad. Elaborado con olivas de la variedad cornicabra, autóctona de la zona, se trata de un aceite de oliva virgen extra ecológico, que destaca por su equilibrio y personalidad.
Dehesa El Molinillo
Dehesa El Molinillo extrae su AOVE Reserva de Familia Ecológico de una finca realmente especial: un olivar de montaña casi centenario, formado por 82 hectáreas de olivos cultivados en la falda de una sierra, a 750 metros de altura. Estos olivos, de la variedad cornicabra, que es la reina de los Montes de Toledo donde se encuentra la finca, fueron plantados hace más de 80 años y están cultivados en secano sobre suelos muy pobres, pero con capacidad de retener la humedad, lo que permite a Dehesa el Molinillo el cultivo ecológico con cubierta vegetal.
Para elaborar Dehesa El Molinillo Reserva de Familia Ecológico 2025 se recolectaron durante el mes de noviembre cerca de 157.000 kilos de olivas en su punto óptimo de madurez, llegando a la almazara en un tiempo mínimo, al situarse dentro de la propia finca. Trabajan con rendimientos muy bajos, obteniendo de la cosecha de aceitunas tan solo 24.000 kilos de Aceite de Oliva Virgen Extra, para priorizar la máxima calidad.
Gracias a contar con maquinaria de última tecnología, obtienen un aceite en plenitud de aromas y con el equilibrio perfecto entre amargo y picante que son su seña de identidad.
Dehesa El Molinillo Reserva de Familia Ecológico 2025 destaca por su intenso color verde brillante con reflejos dorados que denotan su juventud y frescura. Entre los aromas que podremos encontrar reconocemos las notas de hierba recién cortada, de hortalizas frescas como el tomate en rama y la alcachofa, junto a frutas como la manzana o el plátano verde. Al fondo, la almendra cruda y la nuez redondean el conjunto aromático. En boca, como buena cornicabra fruto de la excelencia, cuenta con un suave amargor y un picor progresivo similar a la pimienta verde.
Especialmente versátil gracias a su equilibrio amargo-picante, resulta ideal para recetas crudas como ceviches y carpaccios, ensaladas y tostadas, sin olvidar frutas tropicales, quesos y anchoas. Además, es el perfecto compañero para elaboraciones con pescados grasos como el atún rojo y el salmón, al igual que de carnes como el cordero lechal, el cabrito o el cochinillo ibérico.
Dehesa El Molinillo Reserva de Familia Ecológico ha conseguido alzarse en 2022 y 2023 con el primer premio del concurso de aceites DO Montes de Toledo y en los años 2021 y 2024 con el segundo premio. Esta misma referencia fue considerada en 2022 el Mejor Aceite de Cornicabra del Mundo en el prestigioso concurso Evooleum, siendo ese mismo año catalogado también como el aceite más saludable de España por su contenido en polifenoles, y quinto del mundo.
Dehesa El Molinillo se sitúa en los Montes de Toledo, en las inmediaciones del Parque Natural de Cabañeros, en Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real. Una finca con 4.200 hectáreas, que la convierte en una de las fincas más grandes del país, propiedad en la actualidad de la familia Lao. La elaboración de aceite es una de las actividades principales de Dehesa El Molinillo, aunque también produce vino y miel. Los olivos comparten paisaje con otros cultivos como el cereal, las leguminosas o la viña, pero también con encinas, alcornoques y otra vegetación autóctona, así como con el ganado, sin olvidar la fauna local, que contempla desde ciervos, corzos y gamos, a diversidad de aves, reptiles, anfibios e insectos, entre otros. Una riqueza natural donde se desarrolla la actividad agrícola para obtener los productos que la dehesa ofrece.
Dehesa El Molinillo solo elabora aceites de oliva virgen extra, a partir de las 230 hectáreas de olivar propio con las que cuenta, y lo hace en la propia finca, gracias a una almazara equipada con tecnología de última generación.
Cuenta con cinco referencias que ponen de relieve la multitud de matices de los que provee la naturaleza que rodea las plantaciones: AOVE Navalices, AOVE Tradición, AOVE Reserva de la Familia Ecológico, AOVE Empeltre y AOVE Coratina.
Más información: https://dehesaelmolinillo.com/
PVP Dehesa El Molinillo Reserva de Familia: 12€ (botella 500ml)
Autora: Carmen Pineda
Comentarios