Cachaça, última cata de bebidas en Madrid Fusión

|

      En consideración al país de referencia, la Cachaça se mostró como una bebida típica compuesta con destilado de caña de azúcar, que se integra dentro de la gastronomía, cultura y tradiciones.


     Se utiliza  por parte de los chefs para flambear carnes, marinar pescados, preparación de salsas y postres, además de ser un referente en los bares y restaurantes como cócteles de autor, con frutas amazónicas, hierbas locales y técnicas modernas adaptado a la composición de la bebida.


Ru00efoaf9c1a76 148b 4440 b202 fd6337f69a30



  • Orígenes de la  Cachaça



     Raquel López explicó en su presentación  los orígenes de la cahaca, que nació en el siglo  XVI durante  el período colonial portugués, cuando los esclavos africanos que trabajaban con los azucareros se dan cuenta de que el jugo de la caña fermentada produce una bebida alcohólica rudimentarias.


Brasil2b6deef81 f6eb 4a8d 8d4b a991bf1a4b83


      Inicialmente, el líquido fermentado era el resultado de utilizar el jugo y la melaza utilizados en la producción de azúcar.


     Con el paso del tiempo se  hace una bebida popular asociada a la clase trabajadora y a finales del siglo XX se revalorizan los métodos artesanales por parte de los pequeños productores. En la actualidad hay más de 4.000 marcas registradas en Brasil. La Unión Europea reconoce la Denominación de Origen dentro de la producción en los alambiques registrados.


     Rio de Janeiro integró  la  Cachaça con las redes comerciales del Atlántico  y  se extendió por todo el territorio y en especial para el consumo, distribución y producción en su entorno rural.


  • Los impuestos provocan la Revuelta de la Cachaça en 1660 



       En noviembre de 1660, en Río de Janeiro, productores y comerciantes reaccionaron a las restricciones impuestas al aguardiente (un tipo de aguardiente). La llamada Rebelión de la Cachaça La revuelta, que duró hasta abril de 1661, estuvo motivada por impuestos considerados excesivos.


       Según los registros históricos, el movimiento desafió directamente la política fiscal del gobierno colonial.
Aunque no fue de naturaleza separatista, la revuelta representó una de las primeras manifestaciones populares organizadas en la América portuguesa.


     Durante el levantamiento, los líderes locales incluso presionaron al gobernador Salvador Correia de Sá e Benevides.
Sin embargo, las fuerzas oficiales recuperaron el control de la ciudad en 1661. 


     Hoy en Rio de Janeiro, la cachaca influye como parte de su identidad como una influencia y lugar de permanencia en la memoria colectiva del país, en consideración a los conflictos ocasionados por la Revuelta de la Cachaça en 1660.

 

2Ru00edo47e2d700 7569 4756 86ae 9145ed441213


     Hay varias rutas turísticas de la cachaca en varios estados,  donde se puede ver todo el proceso de producción en visitas guiadas con degustación. Una botella de cachaca artesanal es una forma de tener un recuerdo del viaje bien valorado ya que  en el año 2009 Brasil reconoció  a la bebida de manera oficial como patrimonio cultural.


     Es un referente cultural en las fiestas populares,  familiares y también en  rituales religiosos afrobrasileños. Tiene presencia en ofrendas y celebraciones siempre como símbolo de convivencia y memoria colectiva.

Comentarios