La región portuguesa del Alentejo, reconocida por su filosofía de turismo slow y la calidad de sus vinos, se ha presentado en FITUR como la anfitriona en 2026 de la III Cumbre Global OMET de Enoturismo Responsable, Sostenible y Satisfactorio.
Enoturismo Responsable con el medio ambiente, Sostenible en el tiempo, y Satisfactorio tanto para los visitantes como para los residentes.
El magno encuentro reunirá en el territorio luso a profesionales líderes de todo el mundo, para partipar en la conferencia, en el B2B y en el área expositiva.
Punta del Este (Maldonado, Uruguay) y Yantai (Shandong, China) fueron sedes de las Cumbres Globales OMET en 2024 y 2025, respectivamente.
Beja (Alentejo, Portugal), lo será este año del 31 de mayo al 3 de junio, y será la primera Cumbre Global de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) organizada en Europa.
Viñedos de Beja, Portugal
Querétaro (México) y Ningxia (China) aportaron sus credenciales para serlo en 2027; y también se han postulado destinos candidatos para ser sede de la Cumbre Global OMET en 2028.
La elección de Alentejo como sede de la III Cumbre Global OMET refuerza su posicionamiento estratégico, basado en un turismo de bajo impacto capaz de conectar a los viajeros con la comunidad alentejana.
Alentejo es una región extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico, junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región.
La Feria Internacional del Turismo FITUR ha sido el escenario elegido para poner en valor el modelo del Alentejo como destino enoturístico RSS, basado en la autenticidad del territorio, el respeto por el entorno y la tradición vitivinícola local.
El acto ha contado con la presencia del presidente de Turismo de Alentejo, José Manuel Santos, del presidente de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET), José Antonio Vidal, del alcalde de Beja, Nuno Palma Ferro, del director de OMET para LatAm, Pablo Singerman, de la delegada de OMET para Portugal –y presidenta de Enoturismo de Portugal APENO-, Maria João de Almeida, junto con otras autoridades nacionales e internacionales.
“Estamos muy orgullosos de dar un paso más en el reconocimiento del Alentejo como destino enoturístico comprometido con una estrategia consciente y profundamente respetuosa con nuestro territorio. En el Alentejo, el vino es el producto más representativo: es historia, es tradición y es identidad”, ha señalado José Manuel Santos, presidente de Turismo de Alentejo.
El Fundador y Presidente CEO de OMET, José Antonio Vidal, informó que “las Cumbres Globales OMET son una de las líneas de actuación dentro de sus 5 pilares del plan estratégico, para colaborar con los destinos a su posicionamiento y fortalecimiento en el mapa internacional del Enoturismo RSS, tanto de los destinos emergentes, como de los ya consolidados:
Entre viñedos y olivares centenarios y amplias llanuras, el Alentejo abre las puertas de su Cultura del Vino al visitante, con experiencias que integran visitas, catas, alojamiento y gastronomía, configurando una oferta enoturística cuidada.
Comentarios