El anís de Chinchón, protagonista del octavo episodio D.Origen Madrid

|


De nuevo viviremos una jornada recorriendo los lugares de producción y elaboración siempre de la mano de Begoña Tormo y Joaquín del Palacio.


En este episodio con D.Origen Madrid nos vamos a Chinchón, tierra de anís que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Madrid. El anís es una bebida espirituosa anisada realizada en alambiques de cobre con un destilado de macerados de anís verde mezclado con alcoholes naturales de origen agrícola. El grano de anís matalauva proviene del árabe y significa “grano dulce”, es el fruto de la planta del mismo nombre de tallo ramoso y flores pequeñas y blancas de cuyo destilado se obtiene el anís de la Denominación Geográfica de Chinchón, el único anís de España con esta calificación.



La cultura popular del anís comienza en el siglo XVIII, concretamente el 3 de agosto de 1706 en plena Guerra de Sucesión al trono español tras la muerte de Carlos II, cuando el pueblo de Chinchón proclama rey a Felipe V, el primer rey Borbón, y el festejo se celebra con el aguardiente que los vecinos dedicados a la elaboración del vino destilaban en sus casas con los orujos sobrantes de esta elaboración con los granos de anís.


Existen varios remedios populares relacionados con el anís. El uso del anís con fines medicinales se debe a una sustancia llamada anetol y era utilizado ya por egipcios y griegos. En la antigua Mesopotamia era un remedio contra la peste y la medicina árabe elaboraba recetas a base de anís para tratar la ciática, pero fueron los romanos los primeros en utilizarlo como complemento culinario y para ayudar a la digestión tras sus grandes bacanales.


En fin, paisaje, sabor, naturaleza y buenas historias… ¡Bienvenidos a D.Origen Madrid!

Comentarios