“Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, donde cada rincón es un paisaje que enamora. ¡Descubre su belleza natural!” El potencial turístico del país en los últimos años ha sido incluido en el ranking de revistas especializadas en la industria y medios de comunicación.
El mes ideal para viajar a Nicaragua es el mes de noviembre: las temperaturas son suaves en todo el país y el campo es maravilloso. Es sin duda el mejor mes para realizar caminatas. Entre noviembre y abril las temperaturas son calurosas y el clima seco: es un período muy turístico.
A continuación se detallan 10 lugares que no conviene perderse en la visita a Nicaragua
1.- Granada, la colorida joya colonial
El legado colonial nicaragüense tiene en Granada una de sus ciudades más importantes y de hecho, se trata de una de las ciudades coloniales más grandes y mejor conservadas de toda Iberoamérica.
Granada, Nicaragua, vista aérea
La Gran Sultana, así se conoce a Granada, una ciudad fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba y que todavía conserva su ubicación original.
Calles de Ganada, Nicaragua que muestran su pasado colonial
Para conocer y disfrutar de esta singular ciudad empezamos por pasear por su arbolado Parque Central, para descubrir su historia en la Casa de los Tres Mundos y deleitamos deleitar la vista admirando la belleza de la Catedral, con sus tonos rojos y amarillos.
Granada, Nicaragua, Casa de los Tres Mundos, foto Azzedine Rouichi-unsplash
Tampoco te pierdas una visita en barco por el Lago Nicaragua (o Lago Cocibolca), el más grande de Centroamérica. Aquí podrás navegar entre las Isletas, un archipiélago de 350 islas de origen volcánico.
Isletas de Granada, uno de los lugares más emblemáticos de Nicaragua, formadas por la explosión del Volcán Mombacho, sobre el Lago Cocibolca
2.- León, la ciudad más viva de Nicaragua
“León, cuna de historia, arte y poesía. Aquí cada calle tiene un cuento y cada atardecer, un suspiro
La encantadora ciudad de León rivaliza con Granada por ser la ciudad colonial más bonita que ver en Nicaragua, aunque personalmente creo que hay que visitar ambas de manera obligatoria.
León es una ciudad llena de vida; posiblemente el mayor centro turístico del país, puesto que desde aquí parten numerosas excursiones y los viajeros solemos utilizarla como base para explorar la zona.
La inmensa Catedral de León acapara todos los focos y lo cierto es que es una maravilla. Pasear por su azotea descalzo (es obligatorio quitarse el calzado para su preservación) y admirar los paisajes que acompañan a la ciudad es una experiencia emocionante.
Catedral de León, Nicaragua, foto de Uday Misra en Unsplash
Se trata de la catedral más grande de Centroamérica, aunque no debes olvidarte del resto de la ciudad, ya que su historia merece la pena ser conocida.
Visita la singular fachada de la Iglesia de la Recolección, la casa museo de Rubén Darío y aprende todo sobre la revolución sandinista que tuvo lugar en León y que liberó al país de la dictadura de Somoza.
A las afueras de la ciudad puedes visitar las ruinas de León Viejo (Patrimonio Mundial), donde se encontraba la ciudad original, que fue una de las primeras ciudades españolas en el continente. Tuvo que ser abandonada después de quedar sepultada como consecuencia de la erupción del Volcán Momotombo.
Ruinas de León Viejo, Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad
3. - El Almendro
Tres caudalosas y anchas cascadas sobre el lecho del Río Tepenaguazapa que circula en los alrededores del poblado de El Almendro, forman el principal atractivo turístico de este municipio ganadero en departamento de Río San Juan.
Río Tepenaguazapa El Almendro Rio San Juan, Nicaragua
4. - Volcán San Cristobal
En las faldas de este coloso de arena y fuego se desarrolla una intensa actividad turística que incluye caminatas, escalamiento a su cono humeante, observación de aves y animales silvestres, y otras actividades recreativas organizadas por los comunitarios, además de alojamiento en hoteles ecológicos.
Volcán San Cristobal, Nicaragua
5. - Loma de Tiscapa:
En la cima de la Loma de Tiscapa, la colina más alta del antiguo casco urbano de Managua, se alza majestuosamente la silueta del general de hombres libres Augusto C. Sandino, iluminado en las noches por un halo de faroles que contrastan con el gris del cielo y por uno de los “Árboles de la Vida”, similares a los que el Gobierno instaló a lo largo de la Avenida Bolívar y varias rotondas.
Managua, 𝑷𝒂𝒓𝒒𝒖𝒆 𝑯𝒊𝒔𝒕ó𝒓𝒊𝒄𝒐 𝑵𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝑳𝒐𝒎𝒂 𝒅𝒆 𝑻𝒊𝒔𝒄𝒂𝒑𝒂 y su icónico 𝑴𝒐𝒏𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒂 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒊𝒏𝒐
6. - Saltos de Nicaragua
Nicaragua es uno de los países más ricos en recursos naturales de Centroamérica, cuenta con uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo y varios de los ríos más largos del istmo, por eso, a lo largo de su accidentada geografía, de la cima de macizos montañosos nacen decenas de ríos que riegan los valles y circundan ciudades en su eterno viaje hacia el mar o los grandes lagos.
Cascada Salto de la Culebra Carazo
7. - Hacienda Los Malacos
Un paseo en verdadera armonía con la naturaleza. Botes de remos sobre apacibles aguas de canales que bordean tres islas cubiertas de exuberante vegetación tropical; güises, urracas, garzas blancas y grises le dan la bienvenida para disfrutar de la nueva opción turística que ofrece el Parque Ecológico Hacienda Los Malacos, ubicado en la periferia de la colonial ciudad de Granada.
Parque Ecológico Hacienda Los Malacos
8. - Turismo comunitario en las isletas
Las 365 pequeñas islas nacidas del poder de un volcán. Las Isletas de Granada, una maravilla natural en el corazón de Nicaragua, la tierra de los volcanes y lagos de agua dulce más grande de Centroamérica, el Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, invitan a un encuentro con la naturaleza y a descansar en los hostales comunitarios que han creado los pobladores de este paraíso terrenal.
Lago Cocibolca, Granada
9. - Puerto Díaz
La primera noticia sobre la existencia de este poblado chontaleño se remonta a los inicios de la colonización española, cuando los capitanes españoles Diego Machuca y Alonso Calero, en su viaje de exploración buscando el desaguadero de la “mar dulce” -como le decían los españoles al Gran Lago de Nicaragua- hicieron escala en estas costas en abril de 1539.
Puerto Díaz, Chontales
10. - San Juan del Sur
Entre el azul del Pacífico y el dorado atardecer, San Juan del Sur se alza como un paraíso donde las olas susurran historias y el viento acaricia el alma, uno de los destinos más visitados de Nicaragua. Su bahía y su playa ofrecen un espacio perfecto para disfrutar del mar, probar mariscos frescos y admirar un atardecer espectacular.
San Juan del Sur, Nicaragua
Un destino donde cada amanecer es una promesa y cada atardecer, un recuerdo imborrable.
Castillo colonial, en la selva de Río San Juan, Nicaragua
Comentarios