Bodega Dominio de Atauta ha puesto a disposición de los amantes del buen vino su nueva edición de la colección Single Vineyards. Se trata de la añada 2019 que corresponde a cinco de las grandes referencias de la Ribera del Duero: La Roza, San Juan, La Mala, Llanos del Almendro y Valdegatiles.
La colección Single Vineyards reúne cinco vinos de una categoría excepcional. Son la consecuencia directa del conocimiento del Valle de Atauta que se ha logrado a lo largo de años de trabajo; de comprender la diversidad tan extensa de suelos, altitudes, profundidades… Una dedicación que ha permitido identificar 25 terroirs únicos y diferentes en este valle de cuatro kilómetros de largo (Este-Oeste) y uno de ancho.
Gracias a este análisis y compromiso con la búsqueda de la máxima calidad y de conceder a los vinos de Dominio de Atauta una personalidad única, se han seleccionado los cinco parajes que cumplen con estas características.
El resultado es la colección Single Vineyards de 2019: cinco vinos que tratan de demostrar las distintas complejidades que cada terroir del Valle de Atauta es capaz de ofrecer. Vinos que además son garantía de exclusividad, con una edición limitada donde la producción oscila entre las 559 botellas de Llanos del Almendro y las 882 de Valdegatiles.
La Roza, San Juan, La Mala, Llanos del Almendro y Valdegatiles son, por tanto, el claro exponente de que Dominio de Atauta, perteneciente a Bodegas Terraselecta, ha alcanzado unaconstancia que mantiene año tras año. Hasta tal punto, que existe unanimidad con respecto a la calidad y singularidad que exhiben los vinos Single Vineyards.
En este sentido, la añada de 2019 de la colección se sitúa entre las mejor valoradas de la Ribera del Duero cada vez que ha participado en las principales publicaciones de críticos del ámbito vitivinícola, tanto a nivel nacional como internacional.
Es el caso de la revista The Wine Advocate (Robert Parker), que posicionó a Dominio de Atauta entre los cinco mejores elaboradores mejor de la Denominación de Origen, con todos sus Single Vineyards con puntuaciones entre los 94 y los 97 puntos. Y lo mismo ocurre con la publicación Tim Atkin TOP 100 Selection, que el año pasado, tras evaluar la añada de 2019 de esta colección, situó Dominio de Atauta como la única bodega de la Ribera del Duero con cuatro de sus vinos con 95 o más puntos.
A nivel nacional, la nueva Guía Peñín, edición 2026, también elevó siete vinos de Dominio de Atauta -entre ellos, los cinco Single Vineyards- al podio nacional, con calificaciones a partir de 95 puntos, siendo La Roza el mejor vino de esta DO con 99 puntos.
Foto Dominio de Atauta - Single Vineyards
>>> LA ROZA 2019
En el claro de un bosque de encina y monte bajo, sobre una terraza que da inicio al Valle de Atauta por su vertiene este, La Roza se compone de 2,29 hectáreas de viñas distribuidas en 19 parcelas. De entre todas, destacan tres por su calidad y, con ellas, se elabora Dominio de Atauta La Roza.
>>> SAN JUAN 2019
Dentro de la búsqueda constante por encontrar terroirs excepcionales se enmarca el valle de San Juan: 0,45 hectáreas en siete microparcelas (1.415 cepas) con las que se elabora Dominio de Atauta San Juan.
>>> LA MALA 2019
Cuenta con una profundidad de tan solo 0,7 metros de arena sobre 10 centímetros de arcilla y roca caliza. La Mala se trata de uno de los vinos más interesantes debido a las especiales características de este suelo y la poca producción de cada una de las cepas, de 140 años de edad media.
>>> LLANOS DEL ALMENDRO 2019
Su suelo -1,39 hectáreas en 19 microparcelas- es arenoso con cantos rodados en superficie y franco arenoso en profundidad. Sus características, junto con la mayor temperatura que acumula, hacen que las uvas maduren de forma más lenta, proporcionando mayor complejidad de aromas y sabores.
>>> VALDEGATILES 2019
Con uno de los suelos más profundos (dos metros hasta la roca calcárea) y de los más arcillosos, esta composición y profundidad hace que los vinos de Valdegatiles sean más estructurados y potentes. El terroir de Valdegatiles representa 1,09 hectáreas de viñas distribuidas en nueve microparcelas en el fondo del valle.
Comentarios