La Denominación de Origen Calatayud, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, se prepara para arrancar este jueves 27 de noviembre la primera edición de “Calaterra”, en la localidad zaragozana de Calatayud. Bajo el lema La tierra habla, y en Calatayud la estamos escuchando, este evento profesional reunirá a expertos geólogos nacionales e internacionales, un Master of Wine y un chef Estrella Michelin en España para explorar y compartir su visión sobre cómo la tierra define el carácter de cada copa y se expresa en la mesa.
Con el espíritu de promover las particularidades de su “viñedo extremo”, Calaterra propone una inmersión en el territorio y en la viticultura de altura que caracteriza a la D.O.P. Calatayud, donde los viñedos se extienden entre los 650 y 1.100 metros de altitud. La jornada combinará visitas de campo por cinco de los viñedos de la zona, ubicados en las localidades de Munébrega, Acered, Atea y Morata de Jalón.
En esta ruta, los invitados podrándescubrir la particularidad del terroir de Calatayud acompañados por dos expertas en la materia, quienes analizarán la influencia de los distintos tipos de suelo —pizarras, margas, gravas o arcillo-ferruginosos— en la calidad y expresión de los vinos. Por un lado, Ruth Soto, doctora en Ciencias Geológicas e investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien se centrará en la roca madre. Por otro, la geóloga francesa Françoise Vannier, una de las mayores expertas en el estudio del suelo y la geología de los viñedos, reconocida por sus investigaciones en la región de Bourgogne, ofrecerá una conferencia magistral sobre terroir y sostenibilidad.
Ruth Soto, del Instituto Geológico y Minero de España
Posteriormente, la actividad se trasladará al Aula de San Benito de Calatayud, un espacio para el diálogo entre la ciencia y la emoción, la copa y la mesa. Además de las intervenciones técnicas sobre suelo, la agenda también contará con la cata magistral de Fernando Mora, viticultor yuno de los pocos Master of Wine de España, título que ostenta desde 2017.
Fernando Mora, viticultor y uno de los pocos Master of Wine de España
Mora además conversará con Eduardo Salanova, quien cocinará en directo tres recetas creadas en exclusiva para este evento, inspiradas en los suelos de los viñedos vistos por la mañana. Sin duda, una oportunidad única para conocer el proceso de creación de una receta a partir de un vino o cómo maridar pensando en una receta, un reto al que se enfrentará Salanova, director gastronómico del Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel y chef del Canfranc Express, ubicado en un antiguo vagón de tren de 1927, uno de los grandes referentes de la nueva cocina de Aragón, galardonado con una Estrella Michelin en 2024.
El Chef, Eduardo Salanova
El encuentro pretende convertirse en un espacio de referencia anual para el intercambio de conocimiento entre la ciencia, la enología y el territorio, poniendo el foco en la sostenibilidad y en el valor del paisaje vitícola aragonés. De hecho, se trata de un evento exclusivamente profesional para viticultores, enólogos, sumilleres, técnicos y expertos en suelos con el fin de profundizar en el conocimiento de la diversidad edáfica de este territorio asociada a su expresión agronómica y vitivinícola.
Además, durante el encuentro, la D.O.P. Calatayud presentará los avances de su trabajo técnico sobre los suelos del territorio, así como las bases de la edición 2026, con el objetivo de consolidar Calaterra como una cita anual para el intercambio de conocimiento entre expertos del vino, la tierra y la ciencia.
“Calaterra nace para poner en valor el territorio que da vida a nuestros vinos, un viñedo extremo donde el suelo, el clima y la altitud definen el carácter de la Garnacha y nos hacen realmente diferentes”, destaca Javier Lázaro, secretario del Consejo Regulador de la D.O.P. Calatayud.
El cultivo de la vid en la zona se remonta al siglo II a. C., como demuestra el hallazgo de un lagar en el poblado celtíbero de Segeda. Ya en el siglo I, el historiador Marco Valerio Marcial, natural de la romana Bílbilis, alabó la calidad de los vinos de la comarca.
A lo largo de los siglos, la vid ha acompañado la historia de Calatayud: los monjes del Císter impulsaron su cultivo desde el Monasterio de Piedra, las exportaciones se expandieron con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX y, en los años cincuenta, las cooperativas marcaron el inicio de una nueva etapa que culminó con la creación oficial de la Denominación de Origen a finales de los años ochenta.
D.O. Calatayud. La viña inclinada de Aragón
Los viñedos de la D.O.P. Calatayud se asientan sobre una orografía abrupta y diversa, entre los 650 y 1.100 metros de altitud. Sus suelos pobres, pedregosos y calcáreos, junto con un clima continental extremo, dan origen a vinos de altura, intensos y con personalidad mineral.
La Garnacha Tinta, que representa más del 50 % de la superficie cultivada, es la variedad insignia del territorio. Junto a ella prosperan otras tintas como Tempranillo, Syrah o Mazuela, y variedades blancas como Viura, Garnacha Blanca o Malvasía, que completan una gama equilibrada y expresiva.
Estos vinos, elaborados con técnicas respetuosas con la tierra, reflejan el carácter de un territorio que ha aprendido a escuchar su suelo. Y, ahora, con Calaterra, invita al mundo a hacerlo también.
Comentarios