​Galicia en el corazón, de un sumiller

|


Una foto perdida en un viejo ordenador me devuelve a la memoria un recuerdo del año 2008, en el restaurante Galileo de Ourense, una imagen que retrata el comienzo de un viaje a las pequeñas cosas del vino gallego.

Por aquel entonces se estaba reconstruyendo la historia contemporánea del vino gallego, un movimiento de humildes viticultores como Raúl Pérez, Pedro Guimaro y José Luis Mateo, que  soñaban con el potencial de otra Galicia. Son viticultores de gran entusiasmo y pasión que estaban cambiando el rumbo del vino gallego y también la perspectiva de las personas de su entorno.

Su entusiasmo era transformador y participativo, tanto que un simple camarero de vinos del restaurante Galileo, pasaría de ser espectador a ser protagonista del vino gallego. Mi juventud y mi acento entre mezclado de Argentino, Canario y Andaluz, no importaban mucho a la hora de  proponer un vino tinto, de uvas ancestrales como Brancellao, Caiño y Ferrón, que en boca expresaran la estética del bosque gallego, con sensaciones de humo, castañas, manantiales, ríos, piedra granítica . Se comenzaba a articular un lenguaje de vinos de variedades desconocidas y en las cartas de los restaurantes locales, los vinos gallegos se fueron equilibrando con los de otras regiones.

Desde esa época vertiginosa, con mis compañeros del restaurante Galileo, creamos el blog de vinos gallegos “IvinoOurense” dónde dejamos constancia de nuestras visitas a los pequeños viticultores para contar su historia. También tuve la oportunidad de escribir mi sección de vinos en el periódico local “La Región” y escribir en el “Malbec tv” de Argentina. En mi paso por el restaurante “Nova”, elaboramos vinos para proponer maridajes paisajísticos, haciendo partícipes a los  comensales, de un cuento a través de la memoria y los olores, de un territorio mágico que tiene mucho que contar.

En la actualidad seguimos  proyectando  el vino gallego en “Xadigal”, que es una tienda física y online especializada en vinos de cercanía,  transmitiendo el trabajo  y  las historias de pequeños cultivadores de uvas de Galicia.

Daniel Marín sumiller.

Comentarios