Junto a los grandes nombres del Loira, el Loira Atlántico esconde joyas vinícolas apenas conocidas para el viajero: Jasnières, el viñedo más pequeño del Loira, sorprende con sus elegantes blancos de chenin blanc, mientras que los Fiefs Vendéens, en la costa atlántica, ofrecen rosados, blancos y tintos repletos de carácter. Explorar estos viñedos permite disfrutar de paisajes únicos, de increíbles bodegas y de la autenticidad de la gastronomía local. Cada visita se convierte aquí en una experiencia turística única.
© SimonBourcier.com -Vignoble Mourat, Mareuil sur Lay
Pequeño pero prestigioso, el viñedo de Jasnières celebra su legado con casi 90 años de reconocimiento como denominación de origen controlada (AOC). Desde su creación en 1937, el Jasnières ha producido vinos blancos excepcionales, reconocidos por su frescura, mineralidad y capacidad de envejecimiento.
Aunque la provincia de la Sarthe es famosa por las 24 Horas de Le Mans, el Jasnières demuestra que también es tierra de vinos de alta calidad con uno de los vinos blancos más antiguos del valle del Loir, que ya era apreciado en la corte de Enrique IV. Situados al norte del gran Valle del Loira, los blancos del Loir son elaborados exclusivamente con chenin blanc y maridan a la perfección con charcutería, aves y quesos de cabra locales, ofreciendo una experiencia gastronómica completa.
En este paisaje suavemente ondulado del valle del Loir, el viñedo se extiende por aproximadamente 127 hectáreas en los municipios de Lhomme y Ruillé-sur-le-Loir. Sus suelos de arcilla con sílex sobre toba y la orientación sur de las laderas permiten una maduración óptima.
©Pascal Beltrami, Sart Dev, Jasnieres
Y aunque los vinos de Jasnières se pueden encontrar en restaurantes selectos de París o incluso de Taiwán, la mejor manera de conocerlos es visitando a sus productores locales. Los viticultores, como el Domaine Lelais, reciben a los visitantes en sus bodegas excavadas en la toba, ofreciendo una experiencia única de degustación.
©Pascal Beltrami, Domaine Lelais, Sart Dev
Entre colinas y vides de chenin blanc, un circuito en bicicleta de 16 km invita a descubrir el encanto del viñedo de Jasnières. A lo largo del recorrido, los visitantes descubren la autenticidad del territorio a través de sus pueblos con encanto, el trabajo de sus artesanos locales y disfrutan de una degustación de vinos AOC Jasnières, blancos secos y afrutados considerados entre los mejores de Francia.
Los Fiefs Vendéens, vinos con sabor a Atlántico A pocos kilómetros de las playas atlánticas de Vendée, la joven denominación Fiefs Vendéens se extiende sobre territorios de gran diversidad geológica, dando lugar a vinos rosados, blancos y tintos de carácter original.
Aunque la superficie total de los viñedos no supera las 500 hectáreas, sus quince viticultores encuentran siempre la variedad adecuada entre los cinco territorios (Brem, Chantonnay, Mareuil, Vix y Pissotte) y seis variedades de uva. Idealmente situado, desde la costa atlántica hasta los alrededores de La Roche-sur-Yon y los confines de las Marismas del Poitou, cada parcela ofrece un tipo único gracias a la riqueza de sus suelos.
Los Fiefs Vendéens deben su nombre al cardenal Richelieu, quien promovió la viticultura en sus dominios. Tras el declive provocado por la filoxera, el viñedo renació en 1951 bajo el nombre de Anciens Fiefs du Cardinal, y en 2011 obtuvo la denominación de origen Fiefs Vendéens.
En la Ruta de los Vinos de Vendée, los visitantes pueden disfrutar de maridajes que combinan vinos locales y gastronomía tradicional: el Mareuil tinto con jamón de Vendée y mogettes (un tipo de judías locales) a la parrilla, el Brem blanco con sardinas de Saint-Gilles, y, en verano, un rosado de Vix fresco y afrutado.
Los viñedos Mourat, en el corazón de los Fiefs Vendéens, invitan a los amantes del vino y la gastronomía a vivir una experiencia única entre viñas, sabores y paisajes. En bicicleta o en vehículo eléctrico y acompañados por una guía local, los visitantes recorren una ruta de unos 20 km que atraviesa lugares emblemáticos como el Château Marie du Fou, la Iglesia Saint-Sauveur o el valle del Lay.
© SimonBourcier.com, Vignoble Mourat, Mareuil sur Lay
La experiencia incluye un almuerzo al aire libre con productos locales, seguido de una visita a las bodegas Mourat, donde se descubren los secretos de los Fiefs Vendéens y se degustan sus vinos más señeros.
©Pascal Beltrami, Domaine Lelais, SartDev bodega
Autora: Carmen Pineda
www.sarthetourisme.com/itineraire/boucle-n5-le-vignoble- de-jasnieres.fr
Comentarios