desde 1597

La bodega más antigua de América: Casa Madero, en México

|

Vista aérea de Casa Madero


México alberga en las tierras de Parras de la Fuente en el fértil valle de Coahuila, límite con Texas en EE.UU, la bodega vinícola más antigua de América. 


Comenzó su tradición en 1568, cuando conquistadores españoles encontraron este oasis en medio del desierto. Con la llegada de los jesuitas en 1594 se elaboró en la Misión de Santa María de las Parras el primer vino. 


El vino se produce con orgullo desde finales del siglo XVI, gracias a la petición de las órdenes religiosas a la corona española de permitir el cultivo de la vid en esas tierras para así contar con vino suficiente para los servicios religiosos. Por órdenes de la Corona Española se prohibió la elaboración de vinos superiores a los de países europeos. En México solamente se permitió continuar producción para consumos religiosos y esto mermó y paralizó una industria por cientos de años. Parras fue una excepción por ser un punto estratégico en los menesteres de los creyentes.


Desde el siglo XVI, Parras fue conocido también con el nombre de Valle de los Pirineos, por su semejanza con el de Europa, tan propicio para el cultivo de la vid y el olivo, destacándose desde esa época un importante número de casas y bodegas dedicadas a la elaboración del vino, tales como las Antiguas Bodegas de PeroteBodegas de El RosarioBodegas El Vesubio y la Casa Madero en la Hacienda San Lorenzo.


A medio camino entre Saltillo y Torreón, en una región por lo demás árida, este pequeño pueblo rebosante de nogales forma, fue incluido en el año 2004 al programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo de México al considerar su aporte cultural, gastronómico y artístico.


Casa Grande, patio, de arquitectura colonial, típica de Los pueblos Mágicos


Casamadero

La bodega


Fue fundada en 1597 por Lorenzo García bajo el nombre de Vinícola San Lorenzo e impulsada a gran escala en 1893 por Don Evaristo Madero Elizondo con el nombre de Casa Madero, consolidándose paulatinamente como una de las empresas vitivinícolas más importantes de América. Su nieto, Francisco Madero, el héroe revolucionario que se convirtió en presidente en 1910, nació en la Hacienda El Rosario.

Casa Madero, parras y depósitos


Bodega donde reposan y se desarrollan los vinos en barricas de roble americano, francés y de Europa del Este 


Su renombre se debe en parte a las cosechas que han dado origen a algunos de los vinos más famosos del mundo como el Cabernet Sauvignon, en el año 2013 el vino Chenin Blanc fue premiado en París como el mejor vino blanco del mundo obteniendo en dicho certamen medalla de oro para la cosecha 2013, mientras que el vino V Rosado obtuvo dos medallas de plata en ese mismo certamen, ambos pueden degustarse en el Museo del Vino en el cual reciben 60 mil turistas al año.


En el Museo del Vino se exhiben algunos de los utensilios con los que fabricaban los productos de la uva en los tiempos de su fundación, y ofrecen además un recorrido temático en el que se muestra el proceso actual de la fabricación del vino. Además, la Hacienda San Lorenzo ofrece una experiencia única al visitante, pues celebra las tradicionales Fiestas de la Vendimia durante el mes de Agosto.


Fiesta de la Vendimia Foto cortesía Casa-Madero


Actualmente cuentan con 300 hectáreas de viñedos, sin embargo, el proyecto actual empresarial, dirigido por José Milmo, un bisnieto de Don Evaristo, es que se puede llevar algunos años en sumar otras 100 hectáreas, para con ello llegar a 400 y elevar la producción anual en 30%.


Viñedos de Casa Madero en Parras Coahuila, México


Casa Madero, cuenta con una magnifica y ordenada Señalización de Parcelas, que ayudan al visitante, al cuidado y perfecto seguimiento del viticultor  


Fuentes:

http://www.parrascoahuila.com.mx/

http://www.madero.com.mx/

Comentarios