10 citas gastronómicas que no deberías perder en 2017

|

Cuando la resaca de polvorones y cavas nos impide pensar y el año que empieza se nos hace grande, nada mejor que recurrir a una agenda. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué citas te esperan y no te debes perder? Desde Madrid Fusión hasta la Semana de la Alcachofa, pasando por Xantar 2017 o la cumbre vegana en Veggie World, aquí van los 10 imprescindibles del año.


1. Madrid Fusión (23, 24, 25 de enero)


En enero, Madrid arranca con un peso pesado: Madrid Fusión (o Asisa Madrid Fusión 2017) tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero. La cita es toda una moza y se viste de largo, puesto que cumple 15 años (aunque no sabemos si hará una fiesta tan apoteósica como la de Rubí), consolidada como un encuentro con chefs de renombre. El país invitado será Argentina, aunque también se debatirá sobre "Los 10 platos y productos que definen la cocina española", creatividad y mestizaje, cocina saludable o agricultura biodinámica, entre otros.


Javier Estévez, de La Tasquería de Madrid, Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2016


2. Gastrofestival Madrid 2017 (21 enero - 5 febrero)


También en esta primera parte del año, entre el 21 de enero y 5 de febrero, los madrileños (y quien quiera venir) están convocados a Gastrofestival Madrid 2017. Conde Duque repetirá como anfitrión, aunque colaboran restaurantes, bares, mercados, tiendas, librerías, museos, espacios culturales y cocineros con propuestas en torno a la gastronomía que ¡no van sólo de comer! Algunas irán sobre cine, arte, música o moda y su relación con la gastronomía.


Foto: Madrid Gastrofestival 2016


3. Fiesta de la alcachofa (27, 28, 29 enero)


Un producto estrella invernal que no nos puede fallar es la alcachofa. En varias localidades de la Comunidad Valenciana se celebra su fiesta, puesto que es la joya de la corona de la Vega Baja, pero puede que Benicarló sea la más mediática. Este año, la convocatoria tendrá lugar el 27, 28 y 29 de enero.


AlcachofasBenicarlo

La alcachofa, un producto estrella del invierno


4. Xantar 2017 (1 al 5 de febrero)


Quienes se animen a seguir el entusiasmo que despierta la gastronomía gallega pueden acercarse a Xantar 2017, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que tiene lugar en Ourense, entre el 1 y el 5 de febrero. Habrá restauración, degustación y exposición de productos, con la promesa de ¡precios asequibles!


Plato crujiente de Anguilas del Miño, presentado en Xantar 2016, en el Stand de Castrelo de Miño, Ayuntamiento ourensano, que dedica una Fiesta en el mes de Agosto ( La Fiesta de la Anguila), donde se puede degustar este manjar de diversas maneras (foto:Antón Alonso) 


5. Semana gastronómica de Les Fabes (marzo)


En clave rural y de sabores de siempre (perfecto para planear ¡ya! una escapada), la tercera semana de marzo tiene lugar en Villaviciosa, en Asturias, la Semana Gastronómica de Les Fabes, toda una exaltación del plato regional transformada en una buena excusa para organizar un programa de desarrollo bien majo que incluye turismo, gastronomía, historia, paisaje y costumbres de la localidad. ¡Apúntalo bien en tu agenda!


No podemos faltar a la cita con las fabes en Asturias, platos sometidos a la valoración del jurado, en 2016 


6. Fórum Gastronómico, A Coruña (12, 13, 14 de marzo)


En marzo, seguiremos en Galicia (somos fans, ¿se nota?). Tras el éxito del Fòrum Gastronòmic en 2016 en Barcelona, el evento se celebra este año en A Coruña, para ver de cerca la efervescencia de la cocina gallega. La cita tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de marzo. En noviembre, del 19 al 21, se celebrará una nueva edición en Girona.


Paco Gómez, mejor pulpeiro 2015 del Forum Gastronómico, celebrado en A Coruña, en el cocedero de su Restaurante A Feira de Ourense 


El Maestro Pulpeiro Paco González ha participado por dos años consecutivos en  conseguir el Récord, para O Carballiño, en Ourense de la Mayor Tapa de "Pulpo á feira" del mundo.


7. Biocultura (de marzo a noviembre)

  

También este mes, arranca la tourné de una de las ferias más importantes de cada año, Biocultura. No es sólo gastronómica, cierto, sino que se trata de presentar las tendencias del estilo de vida bio, pero gran parte de su oferta incluye alimentación. Es una de las citas más populares y en 2017 se presenta primero en Sevilla (del 10 al 12 de marzo); sigue en Barcelona (del 4 al 7 de mayo); para continuar en la segunda mitad del año en Valencia (29 de septiembre al 1 de octubre) y Madrid (9 al 12 de noviembre).


Bioculturafereia

Los productos más sanos, en Biocultura./ Foto: Biocultura


8. Vinis Terrae 2017 Ourense


Y parece que en abril nos quedamos en Galicia, donde se celebra el Salón del Vino y los Licores gallegos de Calidad, Vinis Terrae 2017 Ourense. Entre el 3 y 4 de abril, esta cita trata de reunir a todos los productores de Galicia con el fin de posicionar a los caldos gallegos. ¡Cuánta razón!


Tarabelo, tinto y Torques de Castro, blanco unos de los ribeiros que conviene probar para comprobar la espectacular evolución de esta Denominación de Origen ourensana (Foto: Antón Alonso)


9. VeggieWorld, Barcelona (1 y 2 de mayo)


En mayo, los veganos e interesados en este estilo de vida pueden y podemos acudir a VeggieWorld, la feria de muestras para consumidores y profesionales veganos más grande y más antigua en Europa que tendrá lugar en Barcelona. La Ciudad Condal, por cierto, es desde marzo del año pasado la primera ciudad veg-friendly del mundo. El 1 y el 2 de mayo conoceremos novedades en alimentación, ropa, calzado y cosmética con sabor y estilo muy natural. Prometen un completo programa que incluye shows de cocina, conferencias y mucho más. Todo 100% vegano.


VeggieWorld, la propuesta 100% vegana de la temporada./ Foto: VeggieWorld.


10. Expoliva 2017, Jaén (10 al 13 de mayo)


Locos como somos del Aceite de Oliva, no nos perderemos la Feria Internacional del Aceite de Oliva, más conocida como Expoliva 2017, que se celebra cada dos años, o sea que en 2017 estamos de suerte. El lugar de la mayor cita mundial del aceite de oliva e industrias afines es Jaén (¿dónde si no?) y la fecha, entre el 10 y el 13 de mayo. Habrá simposium, novedades, debates y concursos con reconocimiento al productor con la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra.


Olivares, de Baeza en Jaén


Fuentes: texto Guía Repsol y elaboración propia

Comentarios