‘Sinfonía gastronómica del camino’

La cocina del Camino Francés en el Gran Hotel Los Abetos, de Santiago

|

El Hotel los Abetos de Santiago de Composela ha  presentado la nueva oferta gastronómica de su restaurante El Bordón


Una propuesta inspirada íntegramente en el Camino de Santiago, tan presente en el día a día de este emblematico hotel, ya que sus instalaciones se encuentran a escasos metros del recorrido del Camino Francés por el que a diario transitan miles de peregrinos de todo el mundo que persiguen la Compostela.  


El Gran Hotel Los Abetos que dirige Félix Álvarez ha tenido la oportuna idea de centrar su oferta culinaria habitual dentro de la nueva oferta "La cocina del camino" en un menú degustación que es todo un equilibrado y representativo recorrido por la despensa del Camino Francés, bajo el concepto ‘Sinfonía gastronómica del camino’. 


Esta experiencia gastronómica permitirá recorrer a bocados una ruta con historia que se compone de 7 paradas en diferentes poblaciones que recorren esta ruta del Camino, como Pamplona, Logroño, Burgos o Astorga.


El menú degustación, que cambiará sus platos de manera periódica, se ha estrenado con esta serie de platos:


  • Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón”


Navarra y Galicia se unen para crear un plato único, cuyo ingrediente principal es el espárrago de Navarra que alcanza una explosión de sabor combinado con una vieira de nuestras rías. Navarra, puerta de entrada al camino en la Península, dispone de dos grandes rutas del Camino Francés: Luzaide/Valcarios y la legendaria Orreaga/Roncesvalles.


Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón - Gran Hotel Los Abetos
Crema de espárrago de Navarra con vieira al jamón
  • Borraja con almejas y garbanzos”


Aragón y su conocido Camino Aragonés tamén están presentes en este menú porque ser una ruta ancestral y muy concurrida. Su origen proviene del Camino de Arles (vía Tolosana), una de las cuatro vías más importantes de peregrinación medieval. La borraja, plato regional típico de Aragón, actúa en esta degustación como un guiño a la cultura aragonesa tan presente en el camino.


Borraja con almejas y garbanzos - Gran Hotel Los Abetos
Borraja con almejas y garbanzos
  • Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña”


Castilla y León, tierra de guisos y asados, de vinos, de dulces y embutidos. Burgos, León y Palencia están directamente presentes en esta espuma de morcilla mezcladas con la influencia de nuestra tierra, en el exquisito plan Castañam, elaborado en Riós con harina 100% natural de castaña.


Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña - Gran Hotel Los Abetos
Espuma de morcilla con huevo a baja temperatura y migas de pan castaña
  • Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto”


Asturias es una de las comunidades más importantes e influyentes en el Camino, por lo que a pesar de el Camino Francés no pase estrictamente por esta comunidad, si tiene, desde el siglo IX una de las rutas de peregrinación más importantes a Santiago. Entre Caminos y conexiones, Asturias suma cinco rutas: el de la Costa, el Primitivo, dos conexiones entre ambos –declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO–, y la conexión entre el Camino Francés y Oviedo, a través del Camino del Salvador. Su influencia en el Camino Francés es incuestionable y, por tanto, su sidrina debía tener un lugar predilecto en nuestro recorrido sensorial.


Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto - Gran Hotel Los Abetos
Sidra granizada y compota de manzana al vino tinto


  • Prensado de lechazo con patata asada y pimientos”


El lechazo” es uno de los platos típicos del área de Castilla y León y la cuenca del Duero. Un manjar reinterpretado desde nuestras cocinas como homenaje a Castilla y León que, indudablemente, no podía faltar en un menú degustación como este.


Prensado de lechazo con patata asada y pimientos - Gran Hotel Los Abetos
Prensado de lechazo con patata asada y pimientos

  • Queso y membrillo”


Una comida en Galicia no puede perder su impronta. El queso con membrillo es una sobremesa típica en nuestra comunidad, por lo que esta selección de quesos gallegos con un dulce membrillo no podía dejar de estar entre los platos de la Sinfonía gastronómica del camino.


Queso y membrillo


  • Tarta de Santiago con sorbete de orujo”
Y como no, no podía faltar el gran postre gallego, la tarta de Santiago, en esta ocasión, combinada con un sorbete de orujo que deja al comensal con el perfecto sabor de boca para cerrar un viaje gastronómico por el Camino Francés.


Tarta de Santiago - Gran Hotel Los Abetos
Tarta de Santiago

El precio de este menú degustación, que incluye aguas y cafés, es de 42,00 euros IVA incluido. ¿Vienes a recorrer con nosotros el Camino? Puedes reservar mesa en el 981 557 026.


¡Te esperamos para sellar la Compostela!



Comentarios