EN FERRÓL Los próximos 3 y 4 de abril

Feria del Vino del Noroeste 2017

con la asistencia de cerca de 200 bodegas
|

El Salón del Vino de Ferrol, Fevino, se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en el recinto del Museo de la Construcción Naval, Exponav, con la asistencia de cerca de 200 bodegas con sello gallego, nacional e internacional.


El director de Fevino, Fernando Yáñez, presentaba este lunes en la sala Carlos III del edificio de Herrerías acompañado por su gerente, José María Cardona, el evento vinícola de referencia en el noroeste, un «salón que tiene peso a nivel estatal, que ya se ha hecho un nombre», como aseguró Yáñez, quien repasó la evolución desde aquella primera cita en el 2000 hasta la pasada edición en 2015.


«Se ha notado el paso radical de los años, paralelamente a la historia del vino. Al principio se bebía en cuncas de barro y ahora en los mejores cristales. Fevino empezó con una veintena de distribuidores locales que mostraban su surtido de vinos en un stand para un público eminentemente local, ahora vienen directamente las bodegas y estamos a la altura de cualquier salón puntero en España», relató.


Sólo para profesionales


Fevino abrirá sus puertas dirigiéndose a los profesionales del sector, como especificó Yáñez, «para disfrutar, compartir, cambiar impresiones, catar, saborear, aprender y hacer negocio, todos». En paralelo habrá catas y clases magistrales, así como un evento pensado para el público generalista, con el objetivo de que el cliente final tenga también su hueco en Fevino.


«No es que queramos cerrar las puertas al público», aclaró el director, explicando que «pretendemos no quitarle negocio a la hostelería y potenciarla. Ya existen otros eventos en la comarca que promueven más un concepto de feria de degustación, que nosotros hemos dejado atrás. Los expositores que acudan con sus bodegas a Fevino tienen que poder tratar cara a cara con otros profesionales. Los grandes nombres del vino no acudirían si no es un evento enteramente especializado».


Premiando la excelencia


Y en esa lista de grandes nombres del vino no faltarán los galardonados con los Premios Fevino, unos reconocimientos que la organización estrenó el pasado año 2015 para poner en valor la trayectoria de bodegueros como Peter Sisseck o Emilio Rojo, empresarios del vino como Quim Vila, la labor de divulgación del mundo del vino de la Guía Peñín, el trabajo del sumiller Josep Roca o las importantes innovaciones del Grupo Nove, a la vanguardia gastronómica.


Este año premiarán a la Guía Michelin, al periodista y sumiller Luis Gutiérrez, al enólogo y bodeguero Álvaro Palacios, al Museo Vivanco, a la Escuela de Hostelería de la Armada y a un personaje o entidad gallega que la organización de Fevino está debatiendo.


Fevino: Denominación de Origen Ferrol


«Fevino es la apuesta de todo un pueblo. Me tocó a mí capitanearla porque en ese momento (2012) iba a desaparecer, pero es un evento de la ciudad: de sus instituciones,e su hostelería, de sus profesionales, de su gente», explicó Fernando Yáñez durante la presentación.


El director confesó que le habían ofrecido en múltiples ocasiones la posibilidad de celebrar Fevino fuera de Ferrol, pero que confía en seguir realizándola en su ciudad naval, donde ejerce su labor profesional en la empresa DEUVA Vinos y Gestión: «Sigo creyendo en esta ciudad. En su hostelería, distribuidores, instituciones y entidades oficiales. Creo que para avanzar debemos de dejar las críticas no constructivas a un lado para ser honestos y profesionales con el salón y con Ferrol», dijo.


Adelantó también que este año la gran apuesta del Salón pasará por atraer hasta Ferrol a periodistas especializados y blogueros, personalidades que marcan las pautas del consumo a nivel estatal, «para que promocionen Fevino, Ferrol y su propuesta hostelera».



Comentarios