prohibida en la Unión Europea por su concentración de metanol

Clinton: la uva prohibida en Europa

|

Se trata de una de las vides americanas importadas a Europa en el siglo XIX por ser resistente a la filoxera. Su nombre se debe la Villa de Clinton en EE.UU. en el condado de Nueva York. 

Los primeros datos de plantación están documentados en el año 1821 y su responsable fue el horticultor Hugh White, del pueblo de Cohocs que había descubierto esa semilla en el jardín de su padre.


  • Francia


La Clinton (Clinto, Plant des Carmes o Worthington) es una variedad de vid utilizada en las vertientes meridionales del Macizo Central francés, particularmente en Lozère, en el Gard, el norte del Hérault o incluso en el Aveyron. Más generalmente, la clinton se relaciona con las Cevenas, donde los mineros se dedicaban a la viticultura como segunda actividad.


Las Cevenas son una cadena de montañas en el centro-sur de Francia, que abarca partes de los departamentos de Gard, Lozère, Ardèche, y Haute-Loire.


"El Clinton" es así también el nombre que se da al vino producido por esta uva (a veces asociada a jugos procedentes de emparrados o a otras vides locales, como la isabelle). El vino de clinton es un vino débilmente alcoholizado (a menudo menos de 10 grados), que debe beberse muy joven, ya que se conserva mal. A menudo amargo, ligeramente chispeante, los antiguos tenían por hábito beber este vino añadiendo azúcar o limonada. Sirve también para hacer "chabrot", vertiendo una pequeña cantidad de vino en su plato de sopa.


Chabrot


Hoy la producción de clinton prácticamente ha desaparecido, pero los "néo-cévenois" (neocevenoles) intentan redinamizar el cultivo de esta vid, en particular, produciendo zumos de frutas. Actualmente su producción está prohibida en Francia y en el resto de la Unión Europea por tener supuestamente demasiada concentración de metanol.


La prohibición francesa se base en un decreto del año 1935 en que establecía que seis variedades de uvas no se podrían emplear en territorio galo para la elaboración de vino: Noah, Jacques, Herbemont, Othello (una mezcla de Clinton con la variedad Frankenthal), Isabelle y Clinton. La razón era una superproducción de vino en el sur del país y en la colonia de Argelia. ¡Había 35 millones de habitantes y 91 millones de hectolitros!. Los precios bajaron drásticamente y los viticultores subieron a las barricadas.


  • Italia


También se utiliza en el norte de Italia, concretamente en la zona del Veneto, donde es conocida con el nombre de Fragola o Fragolino (por su sabor parecido a la fresa) o más popular como uva americana o uva Grinton. La aparición de la filoxera en el siglo XIX provocó su extensión por el norte de Italia y en la Suiza de habla italiana. Hoy en día se puede encontrar como uva de mesa en la zona de Trieste y Tizino.


Triestre, Italia


Uvas, Fragolino o Fragola


  • Austria


En el país alpino se utiliza como uva base de elaboración de los vinos Uhudler en la zona de Südburgenland con un permiso especial de la Unión Europea que expira en el año 2030. Los viticultores austriacos se agruparon en una asociación defendiendo la continuidad de la plantación de esta variedad argumentando que no necesita fitosanitarios, ni riego tampoco abonos. Por lo tanto, según ellos, su economicidad es barata y sostenible.


Uvas Uhudler



Fuentes:

https://de.wikipedia.org/wiki/Clinton_(Rebsorte)

https://en.wikipedia.org/wiki/Clinton_(grape)

http://www1.wdr.de/wissen/natur/verbotene-weine-rebsorten-100.html

http://forum.weinfreaks.de/showthread.php?tid=251

http://www.deutschlandfunk.de/weinanbau-winzer-fordern-zulassung-von-alten-rebsorten.697.de.html?dram:article_id=352488

California Farmer and Journal of Useful Sciences, Volume 23, Number 9, 17 March 1865


https://gardendesigncompany.wordpress.com/2011/12/05/illegal-grape-vines-and-award-winning-wine/

Comentarios