​Las Varas Malvar 2023 de Alto de Pioz, vino del corazón de la Alcarria (Guadalajara)

|

    En el corazón del Páramo Alcarreño, a 886 metros de altitud, la Bodega Alto de Pioz con un proyecto de autor excepcional que combina territorio, arte, identidad y lujo artesanal, nace con raíces familiares en México, pero con el alma profundamente enraizada en La Alcarria.


    Las Varas Malvar 2023 es el primer vino de la bodega Alto de Pioz. Se trata de un blanco de guarda espectacular, fermentado y criado en un único fudre de roble francés, afinado en depósitos de hormigón. Elaborado a partir de una variedad diferente, autóctona y con un profundo arraigo en esta tierra: La Malvar. Una uva bastante desconocida pero que data de siglos. La uva procede de un viñedo en vaso de más de 80 años, ubicado a 66 metros de la divisoria entre la Alcarria y Madrid, en el paraje conocido como “Las 80 varas”, junto a la Cañada Real Soriana Oriental, una vía histórica de trashumancia activa desde la Edad Media.


    Se han elaborado solo 2.300 botellas, aunque no se presenta como una edición limitada sino como el inicio de un camino en el que el vino y una forma diferente de entenderlo son protagonistas.Las Varas Malvar r

     Plantada sobre suelos arcillosos con afloraciones calcáreas y bajo un clima continental extremo, esta malvar ofrece un perfil original, con estructura densa, salinidad marcada y capacidad de guarda.  Fresco, ácido y armónico gracias a la madera bien integrada, este vino tiene un empaque muy especial con aromas florales y frutales. En boca, este vino aporta mucha salinidad. Se recomienda servirlo a 10-12º sin excesivo frío.


    Las Varas Malvar 2023 es un blanco perfecto para las comidas y cenas de Navidad, así como para acompañar postres tradicionales y sencillos como los harinados de Pioz (con aceite, vino y uvas frescas) que elabora la talentosa pastelera Fátima Gismero, reconocida en 2012 como Pastelera Revelación en Madrid Fusión, en su tienda de esta localidad de Guadalajara. Vinos y postres sencillos en origen, pero llenos de autenticidad, uniendo la tierra, las uvas y la vendimia. De hecho, las uvas de estos harinados proceden de la misma parcela que las de Las Varas, haciendo un guiño al territorio.


Fatima Gismero (1)

Fatima Gismero


     Tanto la Bodega Alto de Pioz como el obrador de Fátima- heredado del negocio familiar- narran la historia de esta tierra alcarreña y la evolución gastronómica y vitivinícola que está conociendo en los últimos años. Ambos son dinamizadores del territorio uniendo vino, pastelería y lujo artesanal.


    La filosofía de la Bodega Alto de Pioz se resume, según Aurelio García Herráiz, director técnico del vino, en varias premisas: ser una bodega especial, con personalidad propia, emocionar desde el vino, desde el respeto al origen y a lo auténtico, dando prioridad al lujo del futuro que será siempre lo artesano.


Más información: www.altodepioz.com y https://www.fatimagismero.com/

Comentarios