ELEGIDO EL MEJOR DESTINO DE TURISMO DE AVENTURA 2016

Chile se posiciona en el turismo mundial

|

Las coloridas casas sobre palafitos, en Castro capital de Chiloé, una de las postales clásicas. 


Las perspectivas de rebasar los cinco millones de turistas extranjeros en Chile son inminentes, una noticia que llenó de regocijo a las autoridades que miran hacia el futuro con grandes esperanzas. 


El país austral acaba de ser elegido como el mejor destino de turismo aventura en los World Travel Awards 2016, algo que se suma a las buenas noticias del boom de los países colindantes de Cono Sur que visitan Chile con mayor frecuencia en el fin de año.


Andes Chilenos


“Esta es una tremenda noticia ya que reconoce un sector de nuestra economía que es estratégico para el crecimiento de nuestro país”, destacó el ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes. 


Céspedes recordó que debido a su gran ascenso y el potencial del sector se ha creado un programa de desarrollo que considera inversión en infraestructura, capital humano, desarrollo de servicios y oferta turística y la promoción.


Según fuentes especializadas, con este reconocimiento Chile se sitúa en un lugar privilegiado a nivel internacional, superando a referentes turísticos como Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos. 


El secretario de Estado adelantó que para posicionar a Chile dentro de los destinos más atractivos del continente, el Gobierno duplicará los recursos de aquí a 2018 en materia de promoción internacional. 


La viceministra de Turismo, Javiera Montes, calificó el galardón como una vitrina de prestigio en la cual la nación 

sudamericana se establece como puntos de referencia para los viajeros de todos los continentes. 


Chile obtuvo la primera certificación Starlight de Sudamérica (Parque Fray Jorge, en la región de Coquimbo)


En 2014, se sumaron tres nuevas certificaciones de destino turístico Starlight, en los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa, en la región de Antofagasta.


“Starlight” es una iniciativa respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo, la Unión Astronómica Internacional y el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), donde nace y donde se certifican los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto.


Se trata del futurista turismo de las estrellas, y se practica a ras de tierra, mirando al cielo nocturno cuando es “certificadamente” nítido y transparente y está oscuro y despejado.


A la luz, los astros no se perciben, por lo que reclaman la oscuridad de la noche como un “derecho inalienable”, ante la amenaza de la creciente contaminación lumínica.


Piedras Rojas, al norte del Desierto de Atacama, cerca de la ciudad de San Pedro de Atacama.


El crecimiento de este año asciende al 28 por ciento y el pronóstico es recibir alrededor de 5,6 millones de visitantes. Al cierre de octubre se contabilizaron 4,5 millones. 


Está de moda y en aumento el turismo de compras de los argentinos, que vienen por dos o tres días a aprovechar los mejores precios en Chile ante la elevada inflación de su país. También los brasileños se han unido a esta tendencia. 


Entre los atractivos de Chile sobresalen el desierto más árido del mundo, la cordillera de Los Andes, el Océano Pacífico y más de 20 mil glaciares, además de balnearios, con cerca del 20% del territorio son áreas silvestres protegidas. 


Los pingüinos de Magallanes y el turismo astronómico, una tendencia en desarrollo completan el panorama de esta nación.

Comentarios