un viaje entre historia, aromas y tradición sevillana

Destilería Puerto de Indias: una experiencia única en el corazón de Carmona

|

   Puerto de Indias transforma su destilería en un viaje sensorial donde tradición, innovación y cultura se entrelazan. Nacida en Carmona y convertida en un fenómeno global con su icónica ginebra de fresa, la marca invita a descubrir su esencia desde el origen: el mismo lugar donde un hallazgo fortuito dio vida a la primera ginebra saborizada del mundo.


Destileru00eda Puerto de Indias (3)

Destilería Puerto de Indias instalaciones


      Entre el rumor del cobre y la memoria de las termas romanas, el visitante puede vivir la destilación como un arte, en un espacio que se consolida como referencia del turismo experiencial en Andalucía. De esta manera, la marca suma un atractivo cultural único a una nueva oferta turística que permitirá vivir una oportunidad exclusiva para aprender los secretos de la destilación.


     Con una producción actual de 6 millones de botellas, Puerto de Indias se encuentra entre las marcas de ginebra premium más reconocidas del mundo, y ha conquistado los paladares en más de 60 países. La destilería se consolida ahora como un espacio de referencia para el turismo industrial y experiencial en Andalucía.


    Ubicada a pocos minutos de Sevilla, la visita permite conocer la historia de una empresa familiar que revolucionó el mercado de la ginebra con su icónica versión de fresa y que hoy quiere recibir a visitantes interesados en la cultura, la tradición y la innovación que rodean a esta bebida espirituosa.


    Más que una simple visita, la experiencia en la destilería de Puerto de Indias está diseñada como un recorrido inmersivo que acerca al turista a cada fase del proceso. Desde los alambiques centenarios hasta las salas de cata, el visitante puede descubrir de primera mano cómo se elabora una de las ginebras más emblemáticas del mundo, participando en talleres interactivos y degustaciones que convierten la visita en un plan único.


Destileru00eda Puerto de Indias (1)

Demostración en la Destilería Puerto de Indias


  • Destilar en primera persona: conviértete en maestro destilador


    En el corazón de la finca Brenes se encuentra la destilería Puerto de Indias, que te invita a descubrir un viaje distinto, un recorrido sensorial que combina la innovación con la magia de la creación artesanal. Los asistentes pueden participar en un taller privado y exclusivo donde, además de aprender los secretos de la destilación, pueden elaborar su propia ginebra, única e irrepetible.


   Una experiencia para destilar en primera persona: cada participante selecciona sus propios botánicos, guiado por su instinto y el consejo experto del equipo de la destilería. Frente a su propio alambique de cobre, observará cómo su elección se convierte en una fórmula exclusiva que se transforma en una ginebra irrepetible, la suya. Una oportunidad para convertirse–casi- en un maestro destilador.


Destileru00eda Puerto de Indias (2) (1)


    El broche final lo pone un gesto simbólico pero inolvidable: etiquetar tu propia botella personalizada que viajará contigo como recuerdo y reconocimiento tangible de una experiencia inolvidable. Una experiencia que va más allá del turismo gastronómico, es una invitación a sentir la destilación desde dentro y poder contarla con la emoción de quién la ha vivido en primera persona.


  • Serendipia: hallazgo valioso


    El origen de Puerto de Indias fue fruto de un error maravilloso. Los Hermanos fundadores se encontraban elaborando aguardiente con uvas pasas y se les ocurrió macerar fresas en alcohol. En invierno el experimento salió bien, pero llegó la primavera y con ella “la calor sevillana”, haciendo que las fresas compactas se diluyeran en los litros de alcohol.


   Buscando aprovechar el desastre, dieron con una formulación: alcohol, agua y enebro, más una maceración de fresas que le dio al compuesto un color, olor y sabor característicos. Lo que no sabían, es que este error les iba a regalar una maravillosa sorpresa, la creación de una ginebra de color rosa, de fresa y completamente natural obteniendo una ginebra suave, rosada y genuina de máxima calidad.


    Este hallazgo valioso fruto de la casualidad dio lugar a la creación de la primera ginebra saborizada del mundo y la mayor revolución del sector en el último medio siglo, donde más de 120 imitaciones han surgido alrededor del planeta, aunque la primera y la original, fue Puerto de Indias.


  • Una historia centenaria y hasta milenaria


    La destilería, ubicada en Carmona, es una de las más antiguas de Sevilla, pues data de 1880, aunque está ubicada sobre unas termas romanas, lugar de descanso para viajeros, cerca de la Vía Augusta, que posteriormente aprovecharon los árabes por sus fuentes naturales de agua que brotan abundantemente en la finca.


    Un emigrante navarro, huyendo de las guerras carlistas, fundó una destilería de anisados a finales del siglo XIX que ha mantenido su producción artesanal hasta la actualidad. En 2001 los fundadores de Puerto de Indias, vecinos de Carmona, decidieron rescatar la empresa de la quiebra adquiriendo junto a los terrenos e instalaciones de la finca, las técnicas artesanales para seguir produciendo los licores.


    Esta herencia de muchos siglos es sobre la que se sustenta la actual Puerto de Indias que quiere, de esta forma, rendir homenaje a su origen en cada visita, mostrando cómo la pasión y el espíritu innovador de una pequeña destilería familiar en Carmona ha dado lugar a un fenómeno mundial. Hoy, abrir sus puertas al público no solo supone compartir el proceso de elaboración de su ginebra, sino también invitar a vivir la historia de una experiencia sensorial solo al alcance de aquellos que quieren ir más allá de lo habitual con el sabor único de lo excepcional.

Comentarios