"emblema" de Lisboa en el siglo XX

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, dedica una muestra a Fernando Pessoa

|

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha inaugurado el jueves 1 de diciembre la exposición titulada 'Pessoa / Lisboa' en la que propone un "exhaustivo estudio" de la persona y la obra de Fernando Pessoa, el poeta portugués "más representativo de la poesía portuguesa del siglo XX" y su relación "emblemática" con la capital portuguesa.


En la muestra, que estará disponible hasta el 5 de marzo de 2017, se incluye un documental sobre el escritor dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. La cinta aborda los rincones de Lisboa más ligados a Pessoa y cuenta con las voces de Ana Zugasti y Pablo Guerrero como narradores.


Los responsables de la exposición han ensalzado el trabajo de Pessoa, del que afirman que "encumbró e innovó la lengua de su país, al introducir en ella ciertos aspectos característicos de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo". Asimismo, le tildan de una figura "enigmática" cuya obra "aún suscita análisis y controversias" y al que consideran uno de los referentes de la producción de heterónimos, es decir, de alter-egos con nombres, voces, modos y estilos distintos del suyo.


"Entre todos destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Junto a ellos, la voz esencial y reflexiva de Bernardo Soares, autor del Libro del desasosiego, su principal contribución en prosa a la literatura universal. En todos ellos se desdobló Pessoa, cultivando intereses y preocupaciones dispares", explican.


Además de la cinta, la exposición ofrece una herramienta informática a la que han denominado 'Atlas Fernando Pessoa', con la que el visitante podrá "internarse en la obra de Pessoa de un modo genuino, polifórmico y multidireccional" y crear un itinerario propio a través de los escritos del autor.


Fernando pessoa


Para ello, la plataforma permite consultar los textos de Pessoa por "categorías" como 'Sensualismo', 'Noche', 'Ciudad', 'Fármacos', 'Panteísmo' y 'Lecturas/Estética' o examinarlos a la luz de conceptos como amor, muerte, realidad, sueño o verdad, conceptos todos ellos "capitales" en la obra del portugués, según los impulsores de la muestra.


"Otro modo de acceso será a través de la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos", explican.

Comentarios