organizado por Maestres de Cocina

Ismael González, Mejor Cocinero de Castilla y León

Representará a la región en los Bocuse D’Or España 2017
|


Ismael González, chef del restaurante La Vaquería de Ávila, ha sido designado como Mejor Cocinero de Castilla y León tras resultar ganador del XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la asociación Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR).


Así lo ha determinado el jurado de este campeonato, cuyo primer premio está dotado con 800 euros y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional. Además, el vencedor podrá representar a la región en los Bocuse D’Or España que se celebrarán en 2017.


Ismael González resultó vencedor con sendas recetas de reo en socarrat sobre ajo blanco de Gewurztraminer y semillas de amapola y rulo de lomo de cordero con relleno de varios frutos y tostado con aceite de trazas.


Tras conocer el fallo señaló que “son muchísimos años de estar detrás de este premio”, ya que era la tercera vez que se presentaba a este campeonato, en el que obtuvo el tercer y segundo puesto en las dos ediciones anteriores. Además, manifestó sentirse muy orgulloso de ser Maestre de Cocina “y por eso es un orgullo para mí tener este premio”.


El cocinero David Izquierdo, de Finca Los Rastrojos, de Aranda de Duero (Burgos) obtuvo el segundo premio, dotado con un cheque de 500 euros, con sus recetas de “Lomito de reo ‘Oriental Style’” y “Rulo de lechazo I.G.P. relleno de su propio foie y morcilla de Burgos”.


A su vez, David Blanco, del restaurante Toixos de Ávila, obtuvo el tercer premio de este campeonato, con una dotación de 300 euros, gracias a sus recetas de “Reo con gelé de caldo Daisai, yuzu, canelón de seta de cardo, roca marinada y chipi relleno de falso arroz negro de erizo” y “Lingote de lechazo deshuesado con crujiente de su ventresca, trufa de queso Elvira García y boletus, samosa de guiso de manitas y buñuelo de su hígado”.


Tanto el segundo y tercer clasificado como el ganador también han sido premiados con el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2017.


El jurado estuvo presidido por Francisco Martínez, chef del restaurante “La Criolla” de Valladolid, y formaron parte de él César Boal, presidente de Maestres de Cocina; Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; Pedro Mario Pérez, chef del restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora) con una estrella Michelin. Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), también con una estrella Michelin y ganador de este campeonato en 2008; Alberto Molinero, chef del restaurante La Roca, de Miranda de Ebro (Burgos), vencedor de la última edición de este campeonato; Alfonso García, chef del restaurante Don Bacalao de Valladolid, e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques para Castilla y León.


Nueve profesionales


En total han sido nueve profesionales de los fogones procedentes de diferentes restaurantes de Valladolid, Ávila, Burgos, Salamanca y Palencia los que han competido desde el jueves por alzarse con el título de Mejor Cocinero de Castilla y León.


El campeonato desarrolló los días 24 y 25 de noviembre las fases de semifinales, en las que los 9 participantes tuvieron que preparar, en un plazo no superior a 2 horas y media, un plato con tres guarniciones basado en una receta de estilo libre. De ellos fueron seleccionados los 3 cocineros que disputaron la final, en la que tuvieron que cocinar sendos platos de pescado y de carne con sus guarniciones, también de estilo libre.


En esa primera fase Ismael González concursó con su receta “Agua dulce, agua salá”, mientras que David Izquierdo presentó su plato de “El guiso de Pichón de Tierra de Campos”. A su vez, David Blanco Nieto, con su receta de “Paletilla de lechal confitada a baja temperatura con pil-pil de su jugo, gua bao de sus sesos, bomba de demiglace y armonizado de michelada de cordero”, fue el encargado de cerrar ayer las fases de semifinales del campeonato.


Junto a ellos, también tomaron parte en esta edición Rubén Gómez Encarnación, del restaurante Cervantes; Jorge Simó Bouzas, de Sibaritas Klub; Alfonso Manzano García, de Caroba, todos ellos situados en Valladolid, y Francisco Javier Talavera Sanz, de El Rincón de El Raso, de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo. Asimismo, participaron en el campeonato Juan Rodríguez Borlado, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villodo (Palencia), Jesús López Gómez, del restaurante Doze de Salamanca,


El Campeonato de Cocineros de Castilla y León se dirige a cocineros profesionales de nacionalidad española que pertenezcan a plantillas de empresas o entidades radicadas en Castilla y León y a profesionales que se encuentren en situación de desempleo, siempre que vengan apadrinados por una entidad de hostelería de Castilla y León. En cualquiera de los casos los aspirantes han debido acreditar una experiencia mínima de dos años de trabajo profesional en Castilla y León en los últimos diez años y tener edad una mínima de 23 años en el momento de la participación.


Entre los ganadores de este campeonato figuran Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol, y Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos), también estrella Michelín, que obtuvo el segundo puesto en la primera edición del exigente concurso televisivo Top Chef, y Alberto Molinero, del restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos), quien se alzó con el primer premio en la última edición.

Comentarios