UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LOS PUENTES DE DICIEMBRE 2016

Viaje fantástico al Centro de Portugal a través de los sitios Patrimonio de la Humanidad

|

Le invitamos a realizar un viaje fantástico a través de los sitios Patrimonio de la Humanidad, clasificado por UNESCO, en el Centro de Portugal! Estos lugares increíbles de belleza indiscutible encierran una historia única y un encanto muy especial!


Monasterio de Batalha



El monasterio de Batalha


El monasterio dominico de Batalha fue erigido para conmemorar la victoria de los portugueses sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota (1385). Su construcción, que fue la principal empresa arquitectónica de los monarcas portugueses durante dos siglos, dio nacimiento a un estilo gótico nacional hondamente influido por el arte manuelino, como puede apreciarse en el claustro real, auténtica obra maestra de la arquitectura. 


Claustro del Monasterio de Batalla, Convento de Santa Maria da Vitoria


D. João dedicó el monasterio a la Virgen María, a la que había invocado para que intercediese ante Dios por la victoria y lo donó a la Orden Dominica, a la que pertenecía su confesor. Esta fue la razón del nacimiento de una obra cuya construcción se iba a prolongar durante casi dos siglos y que se convirtió en uno de los más fascinantes monumentos góticos de la Península Ibérica. El valor arquitectónico y el significado histórico fueron los motivos que llevaron a declarar el edifício Patrimonio Mundial, en 1983.


Además de una visita obligatoria al interior, si puede, no se pierda el espectáculo de la iluminación nocturna del Monasterio de Batalha, que realza su exhuberante belleza y otorga a la piedra de filigrana una expresión de magnificencia que no olvidará.


Monasterio de Alcobaça


Situada al norte de Lisboa, la abadía de Santa María de Alcobaça fue fundada en el siglo XII por el rey Alfonso I. Sus dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados en su construcción y el esmero con que ésta se llevó a cabo han hecho de este monasterio una obra maestra del arte gótico cisterciense.


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989, el imponente monasterio es uno de los testimonios más impresionantes y bellos de la arquitectura de Cister en toda Europa. A pesar de sus casi 900 años, conserva intacto el conjunto de las dependencias medievales y su iglesia es la mayor en estilo gótico primitivo construida en Portugal en la Edad Media.


Claustro Monasterio de Alcobaça


Contemporáneo a la fundación de Portugal, el Monasterio también constituye un poco de su Historia. Fundado por el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques, nació de la donación de las tierras de Alcobaça a la Orden del Cister por haber vencido a los árabes en la conquista de Santarém.


En 1178, comienza la construcción del monasterio según el modelo de la abadía de Claraval, casa madre de la Orden en Francia. Los monjes de hábito blanco crearon en la región una obra de civilización singular, reflejada en la escuela pública que tuvo inicio en 1269. Las donaciones regias recibidas a lo largo de diversos reinados constituyeron los Cotos de Alcobaça, amplios dominios territoriales que los monjes poblaron, desarrollaron y donde fundaron una escuela de agricultura.


En su fachada, sólo es original el pórtico gótico. A cada lado, la levedad de las estatuas de São Bento y de São Bernardo contrastan con el peso barroco del frontispicio y de las torres del campanario añadidas en el s. XVIII.


Fachada principal del Monasterio de Alcobaça


Al entrar, la grandiosa nave central, despojada de cualquier adorno, produce una sensación de elevación y espiritualidad. En el centro de cada brazo del transepto podemos ver dos obras primas de la escultura medieval, los sepulcros de D. Pedro I (1357-67) y de D. Inês, situados frente a frente para que se puedan reencontrar de nuevo el día de la Resurrección.


No deje de visitar el impresionante conjunto de dependencias medievales en las que destacan el Refectorio, el Dormitorio y la Sala del Capitular, así como el Claustro de D. Dinis, la sorprendente Cocina y la Sala de los Reyes.



Convento de Cristo de Tomar



Monumento simbólico de exaltación de la Reconquista, el convento de la Orden del Temple en Tomar fue transferido en 1344 a la Orden de los Caballeros de Cristo. En la época manuelina llegó a simbolizar, en cambio, la apertura de Portugal a otras civilizaciones.


Tomar, Centro de Portugal


Conocida como la ciudad de los Templarios, en Tomar se hallan otros testimonios de su influencia, especialmente el Bosque de los Siete Montes donde, según la tradición se celebraban rituales iniciáticos, y la Iglesia de Santa Maria do Olival que ellos fundaron en el s.XII y que conserva las tumbas de diversos Maestros de esta Orden.


La Orden de los Templarios se extinguió en Francia a principios del s.XIV, pero en Portugal fue transformada en Orden de Cristo a propuesta del Rey D. Dinis, posteriormente aprobada por el Papa, determinándose que los muchos bienes que poseía, pasasen a manos de la Orden de Cristo que llegó a tener un papel preponderante en la epopeya de los Descubrimientos Portugueses.


Expulsados de España, los Judíos establecieron aquí una colonia en las calles estrechas del centro histórico, en el que se conserva una de las más antiguas sinagogas de Portugal, complementada por el Museo Luso-Hebreo Abraão Zacuto.


Universidad de Coimbra – Alta y Sofia


Uno de los edificios de la Velha Universidade, Coímbra, Portugal


Situada en una colina, con una vista sobre la ciudad, la Universidad de Coimbra, con sus colegios, creció y se desarrolló durante más de 7 siglos dentro de la ciudad antigua. Los notables edificios universitarios incluyen diversos colegios del siglo 16, el Real Palacio de Alcáçova que ha acogido la Universidad desde 1537, la biblioteca Joanina con su decoración barroca, el Jardín Botánico del siglo XVIII y la Prensa Universitaria, así como la grande “ciudad universitaria” creada en los años 40. 


Los edificios de la Universidad se han tornado una referencia del desarrollo de otras instituciones de educación superior en el espacio de lengua oficial portuguesa, donde ha ejercido una influencia determinante en el aprendizaje y en la literatura. 


Coimbra ofrece un ejemplo extraordinario de una ciudad universitaria integrada, con una tipología urbana específica, así como sus tradiciones culturales y ceremoniales que han sido preservadas a lo largo de los años.


Coimbra, vista desde el río Mondego


Coímbra es una ciudad repleta de calles estrechas, arcos medievales, escaleras y patios debido al legado que dejaron los romanos hace varios siglos. Por ello, no es de extrañar que en ella se hallen un criptopórtico y un acueducto romano, entre otros monumentos de la época romana.


Acueducto de Coimbra


Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde


Los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998, poseen una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), que es única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano. La zona arqueológica de Siega Verde, ubicada en la comunidad de Castilla y León, completa esos sitios con sus 645 grabados ejecutados en una escarpadura formada por la erosión fluvial. 


Grabado de foz de Côa


Esos grabados son esencialmente figurativos y representan animales, aunque también se han identificado algunas figuras geométricas y esquemáticas. Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.



Fozcoavale1832x468

Valle de Côa, Portugal

Paisaje del Valle de Côa, en Portugal Patrimonio de la Unesco


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989, el imponente monasterio es uno de los testimonios más impresionantes y bellos de la arquitectura de Cister en toda Europa. A pesar de sus casi 900 años, conserva intacto el conjunto de las dependencias medievales y su iglesia es la mayor en estilo gótico primitivo construida en Portugal en la Edad Media.


Comentarios