Hemos seleccionado cuatro restaurantes de Madrid para no perder la costumbre de degustar buena gastronomía, incluso con los calores estivales. Dos con productos del mar como Deatún, especializado en este pescado o El Cantábrico, donde comer un excelente marisco y sentirnos en la costa. También, proponemos Asgaya con su espaciosa y fresca terraza para el verano e Hijo del Maíz que nos trasportará a México directamente, en un ambiente festivo veraniego.
DeAtún
DeAtún tiene como base la cocina tradicional y mediterránea a la que le aportan métodos e ingredientes de la cultura culinaria de Japón y Perú con toques de vanguardia. Sus artífices, Damián Ríos y Esther Llano, tienen claro que quieren reinterpretar el atún rojo salvaje de las costas gaditanas, al apostar por técnicas como tartar, tataki, sashimi o ceviche, que se suman a las formas más clásicas de cocinado. Estas versiones se pueden degustar en tapas, platos principales o en un menú especial, el omakase.
Por ello, DeAtún, en la calle Ponzano, se ha convertido en una parada imprescindible para los grandes amantes del atún rojo salvaje y de la costa gaditana. Es un lugar único en Madrid donde prevalece el compromiso, el respeto, el máximo aprovechamiento y la temporalidad de este producto.
Un local que resulta un auténtico paraíso por la variedad, calidad y originalidad a la hora de cocinar este producto. Se pueden probar, entre otras delicias: el Tiradito de solomillo de atún a la bilbaína, el tataki de tarantelo de atún con jugo de fruta de la pasión, el Sashimi sobre salsa de Maracuyá, el Atún rojo de almadraba encebollado o los tacos de atún confitado a baja temperatura, salsa de setas y frutas y huevo de codorniz.
Además, en plena temporada del atún rojo salvaje de almadraba (entre abril y junio), el restaurante DeAtún acerca a los comensales la posibilidad de vivir en directo el ritual artesanal y milenario del ronqueo, un espectáculo único para la vista y los oídos, al que se añade un menú degustación especial que homenajea a este pescado y que incluye una variedad de cortes como la ventresca, la parpatana y el descargamento entre otros. En total, son 13 los cortes que se realizan en el ronqueo, aprovechando más de un 70% del animal en la cocina. Tras su presentación en el menú especial de los días de ronqueo, muchos de estos platos se han integrado en la carta de sugerencias, con lo que, este verano, podremos seguir degustándolos.
Dirección: Ponzano, 59. Madrid
Precio medio: 50 euros
Reservas: https://deatun.com/ Tel. 910 338 863
Asgaya es la tradición asturiana revisitada, sin estridencias, con producto de temporada y buena materia prima, en un local acogedor, con buen servicio, que ofrece una gran terraza de 100 metros, refrescada con spray de agua, ideal para los calores veraniegos.
Su oferta gastronómica gira entorno al recetario clásico asturiano con muchas verduras, pescados y mariscos, que son los grandes protagonistas de su carta. Aunque, también, hay muy buenas carnes como las del cachopo.
Con más de una década de trayectoria, este establecimiento ha sabido consolidarse como un referente de la cocina asturiana en la capital, bajo el sello del empresario hostelero
Manuel Fernández, asturiano de nacimiento y madrileño de adopción y que también es propietario de las casas Vigamar’s, El Hórreo, La Charca Taberna, Enbable y la recién abierta Cervecería Asgaya.
Este verano, adapta su propuesta gastronómica con una carta más fresca y ligera como, por ejemplo: la burrata atomatada a la albahaca, la ensalada de bogavante con lechuga viva y mahonesa de coral, la ensaladilla no rusa con gambón y piparras, los tomates de temporada con aceite de oliva virgen extra o las sardinas ahumadas al momento. No faltan las especialidades estrella de Asgaya: las verdinas a la marinera al estilo tradicional, con productos del Cantábrico, la fabada —debidamente aligerada, pero con todo el sabor de un complejo y trabajado fondo—, el cachopo de Asgaya —elaborado con un solomillo de primera— y los huevos rotos con carabineros. Además de una buena bodega, Asgaya ofrece una selección de sidras naturales de pequeño productor, algunas incluso de edición limitada.
Dirección: Dr. Fleming, 52
Precio medio: 45 €
Reservas: https://restauranteasgaya.com/ Tel. 91 353 05 87 / 648 697 842
El Cantábrico
El origen de este icónico local se remonta a hace más de siete décadas, cuando Dionisio Amorós decidió fundar, en 1948, una marisquería en honor a su esposa cántabra, la mujer que le inspiró a emprender este sueño. A pesar de que el nombre homenajea al norte, el producto estrella llega directamente de las mejores lonjas gallegas. Marisquería El Cantábrico es, por ello, una de las primeras marisquerías de Madrid, dónde nunca falta el mejor marisco, como si estuviéramos en Galicia.
En la actualidad, se encuentra, al frente del restaurante, Fernando Amorós, la tercera generación. Ubicado en pleno corazón del Barrio de Salamanca, Marisquería El Cantábrico, es famoso por sus espectaculares mariscos como sus gambas, centollos, cañaíllas, boquerones en vinagre…Por eso, El Cantábrico es un lugar perfecto para disfrutar, sin salir de Madrid, de las mejores joyas del mar, auténticas, frescas y llenas de sabor, en un local acogedor y desenfadado.
Dirección: Padilla, 39, Madrid, 28006
Precio: 40€/ persona
Reservas: /www.marisqueriaelcantabrico.es/Tel:914024087
Hijo del maíz
Este verano, pasarlo bien comiendo genuina cocina mexicana con música envolvente, tacos artesanos (entre otras delicias de este país como el guacamole) y cócteles refrescantes (como las margaritas shake de mango y maracuyá, el Mex Sour bien frío, mezcales, tequilas o las micheladas escarchadas con chile, por ejemplo) es fácil. En los dos restaurantes Hijo del Maíz-el de Cuzco de la av. de Brasil y en el de Chamartín de la calle Mauricio Ravel- se podrá vivir esta completa experiencia.
Tacos clásicos como los del pastor, preparados en su trompo tradicional, hasta propuestas más atrevidas como los tacos Ribeye con costra de queso o los de camarón rebozado y pico de gallo, todo está elaborado con ingredientes de primera calidad y tortillas de maíz nixtamalizado Maíz Maya.
La carta de Hijo del maíz está pensada para compartir. Además, todos los martes y jueves ofrecen promociones especiales en sus tacos, tortas, chilaquiles y en las Margaritas Frozen (los jueves, se ofrecen 2 x 10 euros).
Cada semana, jueves, viernes y sábados a partir de las 20.30 h Hijo del Maíz Parrilla se llenará, este verano, de ritmos mexicanos con mariachis en vivo.
Dirección:
Av. de Brasil, 28- Tel. 91 02 93 270
C/ Mauricio Ravel, 4- Tel. 91 700 21 37
Precio medio: 35 euros/ persona
Reservas: https://hijodelmaiz.com/
Comentarios