Premios de la Crítica de Galicia 2016

María do Cebreiro, Uxía y Alberte Pagán, Premios da Crítica Galicia 2016 en creación literaria, música y cine

|

(foto:Xulio Gil)


Los Premios da Crítica Galicia 2016 han premiado la labor de María do Cebreiro en la modalidad de creación literaria gracias a su obra 'O deserto'; de Blanca Roig en la categoría de Investigación debido a su obra 'Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega'; y de la cantante Uxía en la modalidad de música.


Pero además, también han sido galardonados el fotógrafo Gabriel Tizón en la de artes plásticas; el Teatro Atlántico en la de artes escénicas; Alberte Pagán en la de cine y artes audiovisuales; y Artesáns da Pesca en la de cultura gastronómica.


A este acto ha acudido el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien ha afirmado este sábado, según ha indicado la Xunta en un comunicado, que la cultura es "un eje vertebrador", así como "elemento generador de puentes para el entendimiento y para el respeto a la diversidad".


Asimismo, el conselleiro ha felicitado a los creadores de estos galardones y a los jurados participantes por "mantener vivo un proyecto que alimenta de ilusión a los creadores gallegos y a todos los que trabajan a favor de la cultura".


De igual modo, ha subrayado que los Premios da Crítica demuestran que se puede vivir "en el respeto de las diferencias", buscando "espacios de encuentro" para "todas las sensibilidades culturales y artísticas" que se desarrollan en Galicia.


Al mismo tiempo, quiso hacer balance del intenso año vivido en el ámbito cultural, un 2016 en el que Manuel María fue homenajeado en las Letras Gallegas, en el que se conmemoró el centenario de las Hermandades del habla, y del nacimiento de Camilo José Cela, el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Valle-Inclán y otras efemérides como la de Borobó o el poeta Garcés; y en el que ya se comienza a preparar el homenaje a Carlos Casares. 


(foto: Xulio Gil)


Además del conselleiro participaron en el acto el presidente de la Fundación Premios de la Crítica de Galicia, Bieito Contento Cabildo; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras autoridades.


Román Rodríguez ha recordado el año 2000, en el que él mismo recibió este reconocimiento en la modalidad de investigación.


Xavier Limia de Gardón(d), entrega el premio en la Categoría de Artes Plásticas, al fotógrafo Gabriel Tizón (i), dentro de los XXXIX Premios da Crítica Galicia 2016, que se han entregado en el Pazo de Los Escudos de Vigo (foto: Xulio Gil)


Comentarios