La Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad celebró su 98 capítulo

|


  • Desde abril de 1971, existe en Madrid la Muy Serena y Muy Noble Orden de la Amistad, una asociación apolítica que tiene como fines principales “fomentar el amor a España, el respeto a nuestra Constitución y el cultivo de la amistad”. La entidad celebra dos Capítulos al año para nombrar nuevos socios con un ritual que nos retrotrae a siglos pasados.



     Iniciado su desarrollo, son citadas a comparecer ante la mesa presidencial las personas que solicitaron su ingreso en la Orden. Todos los maestres de la junta directiva visten capas negras. El maestre presidente, empuñando una espada tizona, pronuncia pausadamente la fórmula de investidura para cada aspirante: “Por la autoridad que me confiere la normativa vigente vengo en nombraros Caballero Comendador o Dama Comendadora de la muy serena y muy noble Orden de la Amistad, con la dignidad que este nombramiento representa, siempre que digáis, en este momento solemne: ‘Sí, acepto". El aspirante lo repite y continúa el presidente: “Si cumplís, como creemos, os sentiréis orgulloso; si no, os lo demandaremos. Por estos golpes simbólicos (y da tres golpes de espada sobre los hombres del candidato) quedáis investido Caballero (o Dama) Comendador de la muy serena y muy noble Orden de la Amistad. Enhorabuena”.


     Cada nuevo miembro recibe un ejemplar de los estatutos, el título de su nombramiento, un libro con frases célebres sobre la amistad y un pin de plata con el logotipo de la Orden. En este Capítulo 98 ha sido nombradas Damas Comendadoras, Ana Belén de Haro Alonso (perito judicial), Flor Esperanza Andino Lozano (presidenta de la Cámara de Comercio Hispano- Ecuatoriana), Estela Gómez Navarro (directora de comunicación), María del Carmen Rivas Fernández (funcionaria en el Cuerpo de Gestión de la Administración pública), y Caballeros Comendadores, José Antonio Martínez Gómez (director de seguridad para empresas), José Luis Fuente González (licenciado en Ciencias Químicas), Santiago Sacido Martin (profesor de Historia Económica y Patrimonio cultural), Hans Kristófer Munthe-Kaas (director ejecutivo de IE University), Fernando Martin-Consuegra García Rayo (teniente coronel jefe del Batallón de Alumnos y director del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la Academia Central de la Defensa ), Francisco Javier Allo Flores (coronel de Caballería retirado) y Juan José González Rivas (presidente emérito del Tribunal Constitucional). 


Fotografu00eda de familia de las nuevas Damas y Comendadores de la Muy Noble y Muy Serena Orden de la Amistad

Fotografía de familia de las nuevas Damas y Comendadores de la Muy Noble y Muy Serena Orden de la Amistad

Relevo presidencial en este capítulo 

     En las tareas de investidura y tras el relevo del presidente en este acto, el maestre presidente saliente, Excmo. Sr. Don. José Luis Pardos Aldea general de Brigada de la Guardia Civil, y el nuevo presidente, el Excmo. Sr. Don Arturo Espejo Valero, teniente general de la Guardia Civil, estuvieron asistidos por los maestres Pedro Sanz Bachiller (secretario), Rodrigo Ramos Paraíso (nuevas tecnologías); Jesús Jareño Navarro, inspector jefe de la Policía Nacional, (tutor); Domingo Pérez Castaño, comisario principal del CNP (fiscal) y José Luis Vilar Nodar, coronel de la Armada (procurador). 


De izq. a dcha., Pedro Sanz Bachiller, Josu00e9 Manuel Garcu00eda Varela, Carlos Gu00f3mez Arruche, Arturo Espejo Valero, Juan Josu00e9 Gonzu00e1lez Rivas,

(De izq. a dcha), Pedro Sanz, José Manuel García, Carlos Gómez-Arruche, Arturo Espejo, Juan José González, José Luis Pardo, Fernando Martín-Consuegra, Manuel Antonio Martín-Consuegra y Juan Blanco 


     Cumplido el protocolo del Capítulo, las Damas y Caballeros Comendadores, así como sus invitados compartieron una comida que se prolongó en una animada sobremesa, como es habitual en estas reuniones en las que la finalidad principal es fomentar la confraternización y la amistad.


El nuevo presidente, de la M.S.M.N.O. Don Arturo Espejo Valero  y el Ex presidente Don José Luis Pardos Aldea
El nuevo presidente, de la M.S.M.N.O. Don Arturo Espejo Valero y el Ex presidente Don José Luis Pardos Aldea

Juan José González Rivas y Carlos Lema Devas
Juan José González Rivas y Carlos Lema Devas

Fotografía los Asistentes al 98 Capítulo de M. N. S. O. A.
Fotografía los Asistentes al 98 Capítulo de M. N. S. O. A.

Asistentes al 98 Capítulo
Asistentes al 98 Capítulo

Destacados asistentes al 98 Capítulo de la M.S.M.N.O.
Destacados asistentes al 98 Capítulo de la M.S.M.N.O.

Comentarios