45 euros por entrar a una conferencia sobre el Camino de Santiago

|

El acto tuyo lugar el domingo 13 comenzando a las 10.30 y acabó a las 14.45. En un hotel de mucho lujo en medio de la nada y en el que tras el té de bienvenida de rigor fuimos invitados a pasar a una sala y sentarnos en mesas redondas -cada uno en el sitio asignado- para escuchar a una profesora jubilada hablar sobre el arte en el Camino de Santiago, en el Francés.

A3768x468

Cristóbal Ramírez (c) 


 Headlam Hall. Hay dos maneras de enfocar la reunión a la que he asistido. Una es la política. La otra es la cultural.


A la larga y muy correcta conferencia siguió el lunch: un vaso de vino o agua del grifo, una pechuga de pollo muy bien presentada y un postre de chocolate o ensalada de frutas.



El enraizamiento de la democracia en la sociedad civil se veía ahí: una estructura social sólida, rígida. Nadie estaba por estar. Gente de mucho dinero -menos yo, claro- que había pagado casi 45 euros al cambio para escuchar a una profesora jubilada, y que había soltado algunos más en una rifa benéfica. Y todos los beneficios, para el Art Fund, una entidad sin ánimo de lucro que protege el arte y los museos, y una de cuyas representantes me invita a conocer la gran colección de zurbaranes que hay muy cerca de allí, en Auckland Castle.



Y con esa dimensión profundamente política, otra cultural. Porque no sé si allí había algún por puro compromiso o no, pero desde luego nadie se perdió ni una palabra. Y es que el Camino de Santiago embelesa.

Comentarios