el lunes 14 se conocerán los resultados

Terminan en Ourense las jornadas de Cata Internacional de Tempranillos al Mundo y Blancos Gallegos

ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENÓLOGOS
|

Panel de Cata, segunda jornada, presidida por Santiago Jordi, presidente de FEAE,


El Concurso Internacional Tempranillos al Mundo  marca la diferencia gracias a que es el único concurso internacional e itinerante.


LLegó a Ourense en su undécima edición dado la singularidad de que esta provincia cuente con cuatro Denominaciones de Origen vitivinícolas.


En esta edición se incluía la participación los grandes vinos de Galicia, con el I Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos, ambos organizados por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (Feae) y la Asociación Gallega de Enólogos (Age).


Este prestigioso certamen, que acumula diez años de éxito continuado, en distintas capitales del mundo la última en Lisboa en el 2015, cuenta con el respaldo institucional de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España), garantes de esta edición y con la participación de un panel de catadores de primera línea mundial. Todo bajo la supervisión internacional de la OIV. 


Un panel de 25 catadores profesionales, llegados de varios países para esta ocasión, se reunieron durante las pasadas jornadas del 9 y 10 en el emblemático centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense para elegir el mejor vino tempranillo del mundo. 


Un total de 103 bodegas de España, Portugal, México, Chile y Argentina presentaron 325 muestras que compiten por las distinciones gran oro, oro y plata que concede el concurso internacional Tempranillos al Mundo. Este certamen itinerante, que este año ha elegido la capital de As Burgas para celebrar su novena edición, está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, FEAE, y la Asociación Gallega de Enólogos, AGE.



Durante las jornadas, su vez,  se desarrolló El I Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos, en el que compitieron 125 muestras de las cinco D.O. gallegas. 


Rosendo Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Ourense (c), entre Santiago Jordi (i) y Luis Buitrón(d), observando la cata, en la segunda jornada.


Los prescriptores, destacaron la calidad, de las muestras catadas y puntuadas, reconociendo la dificultad de su labor al tratarse de vinos todos de una muy alta gama los presentados a los dos Concursos, si bien su labor concluyó ayer, no será hasta el próximo lunes 14, el día en el que se harán públicas las distinciones de convocatorias, de estos dos certámenes, que esta ocasión contó con la ciudad de Las Burgas, como anfitriona.


Sobre las puntuaciones observadas señala el presidente de FEAE, Santiago Jordi, se puede avanzar que son vinos "muy correctos con puntuaciones medias altas "  Esto anticipa, apunta, que "hay muy buena calidad y que avala la labor de los enólogos en la bodega", y la responsabilidad  otorga el "gran oro".  Este galardón se concede a aquellos vinos que logran entre 96 y 100 puntos, de un máximo de 100. En la edición anterior, celebrada en la capital portuguesa, solo tres marcas lograron esta distinción.


"La vitivinicultura en Galicia, tanto por terroir como por las características propias, y en especial por sus variedades autóctonas, está en el top ten de las principales regiones vitivinícolas del mundo, destaca Jordi.


El enólogo andaluz Emiliano Trigo, coincide en su valoración y que destaca: "que los tempranillos de barrica especialmente y algunos blancos gallegos "muy interesantes". Trigo, gran conocedor de los caldos gallegos destaca la circunstancia  que realizó su tesis doctoral centrada "en el riego y la cubierta vegetal en variedades autóctonas gallegas", en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA


El jurado del IX Concurso Internacional Tempranillos al Mundo visita la D.O. Ribeiro

Comentarios