El hotel Radisson RED Madrid (c/Atocha 123), un 4 estrellas, elegante y moderno, situado en el corazón del triángulo del arte (Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía) festeja, por todo lo alto las castizas fiestas madrileñas de San Isidro, patrón de la ciudad. Y, lo hace a lo grande en una perfecta simbiosis gastronómica en colaboración con el triestrellado chef vasco Eneko Atxa.
Hasta el 18 de mayo, se podrá degustar un menú llamado Eneko Basque, de influencias vascas, donde Eneko reinterpretará los sabores más tradicionales en honor a San “REDsidro”, en una propuesta que une el carácter del norte con el alma castiza de Madrid, representada ésta por el joven chef del Radisson Red, César Miramón.
Radisson Red
En Basque, el restaurante con firma de Eneko Atxa, se convierte en el protagonista de esta verbena. Un menú castizo diseñado especialmente para la ocasión. Compuesto por seis platos y dos bebidas a un precio de 49€ por persona. Entre sus elaboraciones podemos encontrar los mejillones a la brasa con tomate picante y el bocata de calamares con emulsión de perejil y brotes, una reinterpretación del clásico entrepanes castizo-madrileño.
Bocata de calamares con emulsión de perejil y brotes
Además, habrá posibilidad de comer de forma más desenfada, en versión tapas vasco-madrileñas, en el bar del hotel-Oso Rojo- y en el rooftop, donde se podrá disfrutar, además de rica gastronomía, de música en directo, ambiente castizo, chulapas, claveles, mantones, barquilleros, organillos y, como no de imperdibles vistas de Madrid, la homenajeada en estas fiestas de San Isidro. Tres bocados deliciosos como el bocata de calamares, las croquetas de rabo de toro y el buñuelo de bacalao estarán disponibles individualmente junto con una bebida por 8€. Una opción perfecta de picoteo con sabor madrileño al que acompaña la mejor música pinchada en directo por los DJs residentes del hotel.
San Isidro en Radisson Red
Tener al chef Eneko Atxa es ya una garantía de calidad, originalidad y maestría. Todo un lujo que la colaboración del Radisson Red con el cocinero vasco pone a disposición de todos los clientes nacionales e internacionales que se pasen por el restaurante del hotel.
El menú ideado para la ocasión es realmente fantástico. Aúna la maestría del chef vasco y el toque castizo de la cocina madrileña. Hablar de Eneko Atxa es referirse a uno de los mejores cocineros a nivel nacional e, incluso, internacional. La cocina de Atxa está hecha a base de honestidad, creatividad y esfuerzo. Tras convertirse en uno de los cocineros más jóvenes en conseguir la tercera estrella Michelin con su restaurante Azurmendi de Larrabetzu en Bizkaia (que inaugura en 2005 con 27 años, consiguiendo la primera estrella dos años después), su evolución continúa con otros locales ya consolidados como Eneko (1 estrella), Eneko Basque (un concepto desenfado que reproduce los txocos vascos, espacios para comer de forma amigable en grandes mesas comunes), Debokata y Eneko Tokyo.
Eneko Atxa, a pesar de ser uno de los chefs más admirados, condecorados, reconocido más allá de nuestras fronteras y premiado con todo tipo de galardones-nada menos que 3 estrellas Michelin desde hace años-, mantiene intacta su pasión, su ilusión y sobre todo su honestidad, humildad, amabilidad y cercanía. Los grandes son así.
El chef Eneko Atxa
La cocina de casa- con gran importancia de sus raíces vascas- y los guisos asoman en la composición de cada plato como la sólida base sobre la que construye texturas y trabaja el producto. La fuerza de los platos nace del ADN de Eneko, de su origen, de la autenticidad del sabor tradicional, de las raíces, buscando ensalzarlo en lo que él define como potencia al cuadrado.
Con una especial atención a los productos de temporada, la cocina de Eneko tiene las cuatro estaciones muy marcadas, respetando la sostenibilidad de cada ingrediente.
El Menú vasco-castizo de Eneko Basque
Tuvimos el gusto de probar un menú similar al que estará disponible estos días, con ciertos matices.
Talo de Tomate (talo de maíz tradicional crujiente, tomates aliñados y emulsión de tomate y albahaca): refrescante y veraniego.
Talo de tomate
Cuajada de Foie y Citronela (semicremoso de foie gras y base de citronela): sabores de la tierra con aires cítricos
Bokata de calamares: reinterpretación acertadísima del típico bocadillo de calamares madrileño en bollito con un guiso de calamares encebollados dentro y crema de perejil.
Cuajada de foie y citronela
Mejillones al txacoli (mejillones al txacoli con aire de mantequilla): receta marina con el vino más vasco y toque francés
Yema de Huevo sobre Estofado de Trigo (estofado de trigo, yema de huevo de caserío y crocante de maíz): soberbio entrante de Eneko Atxa con reminiscencias de productos de su tierra y del buen comer vasco rural.
Yema de huevo sobre estofado de trigo
Callos de bacalao: refinada presentación de casquería en guiso sabroso
Callos
Rabo guisado (rabo guisado y deshuesado con caldo de cocido madrileño): Madrileñismo de productos con el rabo guisado y el cocido elaborado con el arte gastronómico del chef Eneko Atxa, que lo fusiona con gnochi y pesto.
Rabo guisado
Torrija Casera con Helado de caramelos de violeta de San Isidro: los caramelos de violeta de Madrid endulzan con refinamiento una espléndida torrija.
Torrija
Reservas: https://www.radissonhotels.com/en-us/brand/radisson-red
Autora: Carmen Pineda
Comentarios