El próximo jueves 5 de junio, Allégorie volverá a ser el escenario de sus famosas cenas maridaje mensuales. Esta vez, el menú excepcional elaborado por el chef de Allégorie, Romain Lascarides tendrá de compañeros a los vinos del Pago de Otazu.
A partir de las 20h30, el restaurante madrileño Allégorie acogerá a Martín Altamirano, Director Comercial del Señorío de Otazu, para esta cena maridaje, durante la cual presentará la bodega y cinco de sus vinos.
Otazu es el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural, en un enclave de montañas, valles y verde, de influencia atlántica y un microclima especial que dan lugar a unos vinos de carácter único.
Aunque la historia de Otazu se remonta a un señorío del siglo XII, la bodega se construye len 1840, inspirada en el estilo arquitectónico de los châteaux franceses. Aunque la llegada de la filoxera, a finales del siglo XIX, paralizó la actividad durante más de un siglo, en 1989 se retoma la tradición vitivinícola con el propósito de preservar la historia y honrar la cultura. Como resultado, el Señorío de Otazu se ha conservado y renovado.
En el antiguo edificio de la Bodega se ha creado un museo que alberga la memoria de los primeros cultivos, junto con una colección de aperos restaurados y varios espacios de arte contemporáneo. Otazu es una bodega sinónimo de vino, arte, historia y naturaleza.
Todos los vinos de Otazu están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la Bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Chardonnay y Berués (una variedad autóctona e histórica recuperada por Otazu). Actualmente, Otazu dispone de 20 referencias con vinos categorizados como “afrancesados”.
Viñedos de Bodega Otazu
Durante la velada, podremos probar primero un rosado elaborado con Merlot, de la gama Ozu by Otazu / Rosado 2024), que nos hará salivar, mientras esperemos el primer plato.
Con el primer entrante, un canalón de berenjena acompañado de almejas, hinojo, y sopa de pescado, degustaremos el primer Chardonnay, etiquetado “Pago de Otazu” que maridará perfectamente con este plato de tierra y mar. Un Pago de Otazu Blanco 2023 - Chardonnay
Seguirá otro Chardonnay Una Historia 2020), elaborado únicamente con uvas proviniendo de la mejor hectárea del dominio, que se casará a la perfección con el complejo plato de alta gastronomía que se servirá como segundo entrante, y cuyo elemento central será la vieira, servida en crudo, con coliflor, Granny Smith y sorbete de trufa.
Con los principales, pasaremos a los tintos. Vendrá primero un pato primaveral, preparado con sésamo, estragón, nabo y cereza, que acompañará muy bien el Pago de Otazu tinto 2022, con sus notas especiadas y florales. Este vino está elaborado con 61% de Merlot y 39% de Cabernet Sauvignon. Segundo tinto, Altar, del 2016, cuya gran finura y elegancia se acordará de forma inmejorable con el plato emblématico de Allégorie, el pollo cocido a baja temperatura, y con piel crujiente. Para conseguir la personalidad única de este vino, se realizó una vendimia manual por separado de cada uno de los viñedos de uva Cabernet Sauvignon necesaria a su elaboración y crianza.
Pollo Allégorie
Una pavlova de fresas (mousse vainilla y merengue) clausurará la cena.
Allegorie, Pavlova de fresas
Autora: Carmen Pineda
Comentarios