En todos estos años la sidrería- Restaurante Yumay del barrio de Villalegre en Avilés ha sido fiel a sus propuestas de servicio al público. Sidra de altura organoléptica, pescados selectos, carnes bien trabajadas y unos arroces cuidados con la elaboración del toque mediterráneo. Justo y Lola son sus emprendedores con un plantel de buenos profesionales de apoyo.
Celebración de los 50 años del Yumay
Y Yumay en estos cincuenta años de singladura laboral ha ofertado lo mejor de los alimentos de Asturias con sus variedades queseras como el Gamonéu y sus corderos a la estaca que conforman una carta variada y al gusto de su fiel clientela. En este local cercano a la estación de Renfe en Villalegre tiene su centro de operaciones el grupo Gastrónomos del Yumay con Carlos Guardado de cabeza visible. Su labor fundamental es fomentar la gastronomía del entorno, organizar actividades culturales con el premio Jamón de plata negra de la Fundación Grande Covián y celebrar jornadas gastronómicas con productos escogidos de la tierra astur.
El científico Miguel Pocoví, presidente de la fundación Grande Covián con el autor del reportaje Carlos Cuesta
Lola, guisandera y alma mater de los fogones domina la cocina con sabiduría y técnica siendo los arroces- es murciana de nacencia y asturiana de paciencia- y los guisos en potajes sus virtudes coquinarias. Recientemente se alzó con las mejores verdinas con marisco de España y su palmarés profesional es casi imparable por su buen hacer y su nobleza entre fogones. Justo, su marido, se encarga de la logística del negocio para que todo camine sobre ruedas, de ahí el éxito de este establecimiento animoso y de barrio.
Justo y Lola en su homenaje
Yumay sigue su senda con la calidad por montera y colaborando con las cofradías enogastronómicas de Asturias en la promoción del producto de cercanía y con lo artesano de referencia. Y la sidra envuelta en los mejores palos de la región. Cincuenta años no son nada!
Comentarios