en esta edición concurrirán "450 muestras"

Más de 300 caldos de Europa y América compiten en Ourense por el mejor tempranillo del mundo

|

Pablo Estévez, Luis Buitrón, Santiago Jordi, Rosendo Fernández y Juan Casares (de izq. a dcha.)

 

El Palacio de la Diputación de Ourense ha acogido este lunes la presentación de este concurso a cargo del presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Santiago Jordi; el presidente de la Asociación Galega de Enólogos, Luis Buitrón; el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Juan Casares, el Secretario de la Asociación Galega de Enólogos, Pablo Estévez y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.


Además del concurso tradicional para escoger los mejores caldos de la variedad "tempranillo", en esta edición el concurso tendrá un marcado acento gallego gracias a la convocatoria del Certamen Internacional de Vinos Blancos Gallegos.


A lo largo de tres días reconocidos especialistas y enólogos de todo el mundo se darán cita en las instalaciones del Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' para elegir los mejores caldos a competición entre 450 participantes.


En este sentido, el presidente de la FEAE, Santiago Jordi, ha confirmado que en esta edición concurrirán "450 muestras" de las cuales 325 son de la variedad de tempranillo.


También ha señalado que los caldos a concurso "proceden de 103 bodegas" que están situadas en 19 zonas de producción gallegas, pero también llegarán participantes desde Portugal, México, Chile y Argentina.


PRESENCIA GALLEGA


El presidente de la Asociación Galega de Enólogos, Luis Butrón, ha destacado que Galicia participa con "125 muestras de 89 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen".


Butrón ha calificado como "muy interesante" esta participación gallega, aunque se ha mostrado convencido de que el número podría haber sido mayor pero "muchas bodegas ya no tenían vino para mandar".


Por su parte, Rosendo Fernández ha confirmado la apuesta de la Diputación de Ourense por este certamen en base a que el sector vitivinícola "es estratégico para la provincia, ya que significa riqueza, empleo y asentamiento poblacional en el rural".


Tempranillosmundo2016680x371 1

LA PROGRAMACIÓN


Buitrón ha explicado que el certamen comenzará este martes 8 de octubre, a partir de las 20,00 horas, con la presentación oficial del concurso. Las catas se realizarán el miércoles, entre las 08,30 y las 13,00 horas en las instalaciones del 'Marcos Valcárcel'.


Por la tarde, los catadores visitarán la zona histórica de Ribadavia, capital de la Denominación de Origen del Ribeiro y el casco viejo de Ourense. El jueves será la segunda y última jornada dedicada a las catas, entre las 08,30 y las 13,30 horas.



Los galardones se harán públicos el próximo lunes, 14 de noviembre, en la página web de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. CCG.

XI Edición de Tempranillos al Mundo, en Ourense

Comentarios