México: James Bond inspira un desfile del Día de los Muertos

|

Ciudad de México celebra su primer desfile del Día de los Muertos, con muñecos gigantes, cientos de bailarines y actores con disfraces deslumbrantes inspirados en la última película de James Bond.


Las autoridades de turismo mexicanas dijeron que la idea surgió a raíz de las primeras escenas en la última película del agente secreto 007,Spectre, y que fue filmada en la ciudad. En la película, Bond persigue a un villano en medio de la multitud que disfruta de un desfile de personas vestidas en trajes de esqueleto al celebrarse el Día de los Muertos.


TRADICIÓN


-El Día de Muertos consiste en tranquilas reuniones familiares o de picnic alrededor de las tumbas de sus difuntos queridos, o delante de una capilla decorada en casa a quienes les hablaban y les llevan bebidas, música y cosas que les gustaban. 


Es una de las festividades más importantes y está considerada por la Unesco como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad. 


Las autoridades de Turismo de México estimaron que el desfile generó un ingreso económico de 52,1 millones de dólares en ocupación hotelera y otras actividades culturales y gastronómicas.


La ocupación hotelera entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre llegó a 77,28% en la capital en un fin de semana en que también se celebró al mismo tiempo el Gran Premio de México de la Fórmula Uno. Se calcula que más de 135.000 personas participaron en el desfile.


Pero Lourdes Berho, directora ejecutiva de la Junta de Turismo de México, dijo que con la película Spectre se creó una expectativa de que habría algo más. "Sabíamos que esto iba a generar un deseo por parte delos mexicanos y turista spara venir y participar en una celebraciónoun gran desfile", dijo Berho.


La nueva idea nació de la imaginación del guionista de la cinta de James Bond "Spectre". En la película, cuya escena de entrada fue rodada en Ciudad de México, el agente 007 persigue a un villano a través de muchedumbres y carruajes que parecían estar en un festival donde la gente viste disfraces de muertos.


Pero este espectáculo impresionante nunca ha sido parte de la tradición: Hollywood crea un espectáculo mexicano para la apertura de la cinta, y una vez que la vieron millones de personas, México tenía que crear una celebración similar para estar a la altura.


"Cuando esta película llegó a la pantalla grande y millones de millones de personas la vieron en la pantalla grande de 67 países, eso comenzó a crear la expectativa de que nosotros haríamos algo", dijo Berho. 


Las autoridades de Ciudad de México incluso prometieron que algunos de los artículos usados en el filme serían traídos al festival. La junta estatal que patrocina el desfile lo calificó como "una campaña nueva de varias facetas para atraer turistas a México durante el feriado del Día de los Muertos".


Si a esto se suma la popularidad creciente por los "Zombie Walks" por el Día de los Muertos, y los montones de escobas, demonios, fantasmas y decoraciones de telarañas que se venden en las calles y mercados de Ciudad de México por el Día de las Brujas (Halloween) y algunas personas ven un cambio fundamental en el tradicional feriado mexicano.


Johanna Angel, profesora de artes y comunicación en la Universidad Iberoamericana, en México, dijo que las influencias son del norte al sur y viceversa, "Creo que ha habido un cambio, influido por Hollywood", dijo. "Las importaciones son lo que más influye la manera cómo celebramos aquí el Día de los Muertos".


Fuentes: BBC, Excelsior, Turismo de Mexico.

¿Cómo se celebra Día de Muertos en México?
Zacatecas, Mexico, ciudad patrimonio cultural

Comentarios