Del 17 al 31 de marzo, Leña, el innovador steakhouse de Dani García, rinde homenaje a los calçots, esas hortalizas tan típicas de Cataluña. Lo hace en sus dos locales de Madrid y Marbella, preparándolos al fuego y servidos con su clásica salsa romesco (sofrito con tomate, ñora, pimentón y frutos secos).
De esta manera, esta primera propuesta de calçots en estos dos restaurantes del internacional chef marbellí Dani García, es una oportunidad perfecta para disfrutar de los calçots en su temporada, así como para descubrir los otros platos de Leña, siempre enfocados en las brasas y en la esencia del fuego.
El Leña de Madrid, ubicado en el Hotel Hyatt Regency Hesperia (con entrada individual), es un local elegante, con brillos en su decoración, sofisticado pero desenfadado a la vez y muy de moda en la capital. Aquí no es extraño, de hecho, encontrarnos con “celebrities”. El servicio es simpático y cercano.
Leña sala
Leña nace en Marbella, ciudad donde Dani García, uno de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico mundial (sus locales se reparten por varios continentes), llega a conseguir sus tres estrellas Michelin, en 2019. El chef es famoso por sus diversos locales como Leña (Marbella, Madrid, Dubái y Barcelona), BiBo (Madrid, Marbella, Tarifa, Doha y Londres), Lobito de Mar (Marbella, Madrid, LaFinca y Doha), Dani Brasserie (Four Seasons Hotel Madrid), Casa Dani (NYC), Alelí (Budapest), La Cabane (Marbella) y Tragabuches (Marbella y Madrid).
Inspirado en el concepto de brasas y humo
El concepto de brasas y humo en el que está inspirado Leña pretende que las experiencias culinarias excepcionales sean más accesibles. En Leña se cocina sobre diferentes carbones para realzar el sabor de los ingredientes sin anularlos nunca. Los pescados, verduras y, sobre todo, las carnes se transforman a la parrilla, sin perder su esencia.
La carne ocupa un lugar privilegiado en la carta. Desde el ribeye de vaca vieja, el porterhouse de ternera, pasando por el tomahawk o la pluma de cerdo ibérico, hasta un cordero lechal de Burgos o una Burger. Las chuletas o los yakipinchos también tienen su lugar en esta propuesta. Las carnes vienen acompañadas de guarniciones a elegir como un delicioso e intenso puré de patata, estilo Robuchon, o una ensalada de endivias con pera y gorgonzola, entre otras.
Paletilla cordero lechal- Leña
Pero, en Leña no hay solo carne. Los entrantes (divididos en vegetales y a la brasa) ofrecen platos muy bien cocinados como las albóndigas de vaca vieja con patatitas y salsa de tomate casera elaborada con palo cortado. El pescado, aunque minoritario, tiene su lugar. A destacar una rica lubina asada a la parrilla.
Albóndigas con tomate y patatitas- Leña
Y, como no, las verduras también se sirven en Leña. Unas naturales y otras pasadas al fuego de las brasas como el baba ganoush (berenjenas) o las edamame (habas de soja).
Los calçots vienen cocinados lentamente sobre las brasas, como en la receta original, alcanzando una textura tierna y un inconfundible toque ahumado que los hace únicos. Se deben comer con las manos ya que es como un ritual gastronómico. Pero, en Leña, no es un problema. Primero, porque los calçots que se sirven son finos, habiendo descartado los más gruesos, y luego, se nos ofrece una toallita para limpiarnos después de degustarlos.
Calçots en Leña
Por ello, hay que disfrutar de esta experiencia exclusiva en Leña, disponible hasta el 31 de marzo, para probar los exquisitos calçots y para descubrir la rica cocina de brasas de Dani García, cercana y accesible, pero, donde se percibe la maestría del gran chef andaluz.
Dirección:
Madrid: Hotel Hyatt Regency Hesperia, P.º de la Castellana, 57.
Marbella: Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n.
Precio: calçots 12 euros
Web: https://grupodanigarcia.com/lena/madrid/
Autora: Carmen Pineda
Comentarios